El uso del rábano data de tiempos muy antiguos y se cree que procede del sur de Asia. Pero era también parte de los principales alimentos del pueblo egipcio y pertenecía a la dieta obligada para los obreros que construían las pirámides.
Existen diferentes tipos de rábano, y que corresponden a las versiones largas y redondas, pero pueden aparecer una variedad redonda, que varía de blanco a púrpura casi negra.
Se le atribuyen propiedades nutritivas por las vitaminas A, B y C que posee. Es recomendado también por contener bajas calorías y su alto nivel de fibras. Por eso es una buena opción para quienes quieren bajar de peso.
Son uno de esos vegetales, que pueden ser preparados de diversas maneras y que además, otorgan invariablemente, un sabor bastante particular a sus recetas.
Consumo. En ensalada, en aperitivos o como prefieras, siempre pueden estar presentes.
En china se usa para hacer el pastel mooli del año nuevo chino, y para comidas ligeras.
El rábano llamado Mantanghong (corazón de belleza) es una variedad muy apreciada que se cultiva en el centro y al norte de la China. Es de forma redonda y de coloración blanca y verde por fuera y morada a fúcsia por dentro.
Aparte de la preparación de ensaladas y como condimento, se utiliza también para hacer bebidas refrescantes.
En la comida japonesa, por ejemplo, con las hojas, secadas se preparan sopas.
Pertenece a la familia de las crucíferas, donde se incluyen verduras como los berros.
Las hojas también pueden ser consumidas cocinadas de forma similar a las espinacas o utilizarse en la elaboración de infusiones.