El guineo o banana, cuyo nombre científico es Musa sapientum, proviene de países cálidos o tropicales.
Esta fruta posee un valor nutritivo importante, especialmente por su riqueza en nutrientes necesarios para un mejor rendimiento del organismo.
Si se le somete a un proceso de deshidratación (secado artificial por el que toma un color marrón), se obtiene el “banano pasa”, y en este estado adquiere una concentración nutricional más alta.
En las zonas tropicales, el guineo es uno de los alimentos básicos de la cocina por su alto nivel en proteínas, fibras y vitaminas A y C, pero además es una fuente rica en ácido fólico, potasio, magnesio y fibras.
Es considerado una de las frutas más completas que existe y, sin dudas, es una de las frutas más fáciles de comer y más presentes en todos los hogares. Además, tiene la ventaja de que podemos encontrarlo en el mercado durante todo el año.
Se puede consumir como postre, con yogur, o en una batida, obteniendo una bebida refrescante, oportuna para cualquier hora del día.
Aportes. En 100 gramos de guineo se obtienen un aporte de unas 90 kilocalorías y 0% de materia grasa.
Su valor más destacado es su alto contenido en glúcidos, llamados así porque pueden considerarse derivados de la glucosa.
Esto permite que aporte mucha energía de forma inmediata, razón por la que se aconseja que sean consumidos por deportistas que hacen grandes esfuerzos físicos