ESTOCOLMO (AP) — El es
tadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Ak
ira Suzuki ganaron el miércoles el premio Nobel de Química por desarrollar un método que ha permitido a los científicos probar tratamientos contra el cáncer y reducir el grosor de las pantallas de televisión.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos fueron galardonados por sus investigaciones sobre “acoplamientos cruzados catalizados con paladio en sistemas orgánicos”.
Agregó que ese método es una herramienta “precisa y eficaz” que utilizan investigadores en todo el mundo, “así como en la producción comercial de, por ejemplo, productos farmacéuticos y moléculas utilizadas en la industria electrónica”.
El método se ha utilizado para producir artificialmente discodermolida, una sustancia que destruye el cáncer y que se halló por primera vez en esponjas marinas, dijo la academia en su mensaje. Añadió que no se ha desarrollado todavía un medicamento contra el cáncer que se base en la sustancia. “Sólo el futuro dirá si la discodermolida resulta ser un medicamento que pueda salvar vidas”, dijo. El primer ministro japonés Naoto Kan dijo que llamó a Suzuki por teléfono para felicitarlo.
“Me dijo que la tecnología y la ciencia en Japón son de las primeras del mundo y me animó a invertir bien los recursos”, dijo Kan. Heck, de 79 años, es profesor emérito en la Universidad de Delaware. Negishi, de 75 años, es profesor de química en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, y Suzuki, de 80 años de edad, es profesor en la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón.
Negishi dijo en teleconferencia a los periodistas en Estocolmo que estaba dormido cuando recibió una llamada telefónica para darle la noticia. “Me fui a acostar después de la medianoche, así que estaba durmiendo, pero estoy muy feliz de haber recibido la llamada”, dijo.
Funcionarios de la Universidad de Hokkaido estaban encantados con la noticia, dijo el vocero Hidetoshi Nakatsuka. La entrega de los premios Nobel de este año empezó el lunes, cuando se anunció a Robert Edwards, un profesor británico de 85 años, como ganador del premico de medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro que llevó al nacimiento del primer bebé probeta.
Luego, Andre Geim, de 51 años, y Konstantin Novoselov, de 36 años, de la Universidad de Manchester en Inglaterra obtuvieron el premio de física el martes por sus “experimentos innovadores” con el grafeno, un material súper delgado y fuerte que científicos podría servir para la producción de computadoras más rápidas. El jueves se anunciará el premio de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.