Gobierno Dominicano rechaza golpe de estado.


La República Dominicana “rechaza categóricamente” la situación que se ha presentado en Ecuador, donde grupos policiales y militares intentaron desconocer al Gobierno que encabeza Rafael Correa. Este fue rescatado anoche.

El presidente Leonel Fernández declaró ayer desde Austin, Texas, Estados Unidos, que la República Dominicana “rechaza categóricamente” la situación que se ha presentado en Ecuador, donde grupos policiales y militares intentan desconocer al Gobierno legitimamente elegido que encabeza Rafael Correa.

En una nota emitida ayer por la Presidencia de la República, el mandatario dominicano dice que ofrece todo su respaldo al Gobierno legítimo del Presidente ecuatoriano y rechazó la tentativa de sectores policiales de ese país de desestabilizar el sistema democrático.

“Hay que respetar el Estado de derecho y la legalidad del Gobierno electo por el pueblo ecuatoriano y reafirmar el carácter no deliberativo de los organismos castrenses y policiales”, dijo Fernández.

El Presidente sostuvo que la situación creada en Ecuador no puede ser aceptada bajo ningún concepto por la comunidad internacional y afirmó que América Latina y todo el mundo rechazan las acciones de los policías.

“A estas alturas ningún Estado democrático respaldará una actitud como la asumida por las fuerzas policiales del Ecuador y el Gobierno de la República Dominicana rechaza categóricamente esta acción”, alertó el mandatario.

Informó que el Gobierno, en nombre de todo el país, llevará su voz de respaldo al presidente Rafael Correa y a su Gobierno en todos los escenarios que sea necesario, con tal de que ese país sudamericano retorne a la normalidad.

Fernández había dicho esta semana en California que golpes de Estado y guerrillas resultaban obsoletos, porque el sistema democrático de América Latina se ha fortalecido.

Comunicado oficial. El vicepresidente y encargado del Poder Ejecutivo, Rafael Alburquerque, condenó el intento de golpe de Estado y expresó el apoyo del Gobierno dominicano al orden constitucional.

En un documento oficial, Alburquerque pidió a la comunidad internacional evitar la materialización de esa intentona contra la democracia, que llevaría a la posterior ruptura del orden constitucional en Ecuador.

Indicó que la democracia en América Latina tiene necesariamente que contar con el apoyo de todos los gobiernos de la región, a fin de garantizar el clima de libertades públicas en los países miembros de la comunidad internacional.

“Hago un llamado a todos los gobiernos de América Latina y del mundo a rechazar enérgicamente este intento de golpe de Estado”, dijo Alburquerque.

El Vicepresidente reiteró que el Gobierno del presidente Leonel Fernández y el pueblo dominicano respaldan firmemente al Gobierno democrático del presidente Rafael Correa y al pueblo de Ecuador.

About Author

0
0