Haití invertira US$800.000 dolarés.

Puerto Príncipe, (EFE).- El ministro de Salud Pública de Haití, Alex Larsen, cifró hoy en unos 800.000 dólares el costo de las primera medidas necesarias para combatir el brote de cólera que ya ha causado la muerte de entre 118 y 142 personas en el país.

"Una nueva desgracia cayó sobre nosotros", declaró en una conferencia de prensa Larsen, quien indicó que "se han tomado todas las medidas para hacer frente a la situación".

El ministro, que hacía así alusión al terremoto del pasado enero, dijo que se han movilizado todos los organismos del ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseguró que hay "medicamentos suficientes" para cuidar a los afectados.

"El cólera puede matar rápidamente, pero también puede ser curado rápidamente", subrayó.

El brote de cólera, que estalló a principios de esta semana, afecta sobre todo al departamento de Artibonite (norte) y a Mirebalais (este)

Las cifras ofrecidas por distintas fuentes sobre el número de muertos varían entre los 118 fallecidos que hoy confirmó el director general del ministerio de Salud Publica y de Población, Gabriel Timothée, y los 135 citados por el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.

Las confirmación de que se trata de cólera llegó después de pruebas sobre materias fecales y agua en las zonas afectadas. Sobre 15 pruebas, realizadas, 13 fueron concluyentes.

El ministro habló del cólera como "una nueva enfermedad" en Haití, donde esta dolencia no es "endémica".

Timothée, en este sentido, subrayó "el carácter importado de la enfermedad en Haití, donde nunca había existido antes". El primer caso fue descubierto el pasado martes. EFE

About Author

0
0