El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anticipado este  lunes la posibilidad de una intervención militar internacional sobre  Libia que, según ha explicado, ya estudia la OTAN, al tiempo que ha  abogado por la imposición de sanciones "firmes" sobre el régimen de  Muamar Gadafi. 
   Durante una comparecencia junto a la primera ministra australiana,  Julia Gillard, Obama ha declarado que tanto Estados Unidos como  Australia consideran "inaceptable" la violencia ejercida por el régimen  libio, que reprime desde hace semanas un levantamiento popular.
   Obama, que ha defendido la democracia y los Derechos Humanos y ha  querido enviar un mensaje "muy claro" a Gadafi y su entorno, les ha  advertido de que serán considerados "responsables" de los actos  violentos registrados.
   Además de las sanciones, el mandatario norteamericano ha planteado  la posibilidad de que la comunidad internacional emprenda una acción  armada, que figura dentro "del amplio abanico de potenciales opciones"  que discute la OTAN en Bruselas.
   En relación a la respuesta humanitaria, Obama ha confirmado el  envío de 15 millones de dólares más que irán a parar a organizaciones de  asistencia que ya se encuentran sobre el terreno. Además, "estamos  coordinándonos con Naciones Unidas para asegurarnos de que la población  recibe la ayuda que necesita", ha añadido.
   Según ha indicado este lunes el secretario general de la OTAN,  Anders Fogh Rasmussen, los países aliados han solicitado al Comité  Militar de la Alianza que comience a preparar la planificación militar  "necesaria" y "prudente" para poder hacer frente a "cualquier  eventualidad" en Libia. No obstante, ha dejado claro que una eventual  intervención de la Alianza requerirá un mandato del Consejo de Seguridad  de la ONU y que por el momento el organismo de seguridad euroatlántico  "no tiene intención de intervenir en Libia".
Ver mas aquí 
