Coalición de paises aliados atacán libía por Aire y Mar.

París.- "Odisea del Amanecer" es el nombre de la operación liderada por una coalición de varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Italia, que lanzaron ataques sobre objetivos militares destinados a neutralizar a las fuerzas de Muamar Gadafi.

El primer bombardeo estuvo dirigido por la aviación francesa contra un vehículo blindado gadafista, reportó el ministerio galo de Defensa, informó AFP.

Una fuente militar francesa dijo que en total cinco aviones caza galos estaban operando en Libia, incluyendo una aeronave de reconocimiento AWACS y cuatro de ataque, dos Rafale y dos Mirage, citó Reuters.

Posteriormente, las fuerzas de EEUU y Reino Unido lanzaron desde buques y submarinos 112 misiles de crucero Tomahawk contra 20 sistemas de defensa antiaérea integrados, y otras instalaciones antiaéreas en tierra, dijo el almirante estadounidense William Gortney.

Las ciudades atacadas ayer fueron Trípoli, Benghazi, Misrata, y Sirte, ésta última lugar de nacimiento de Gadafi.

No obstante, los ataques aéreos tienen como objetivo principal las defensas antiaéreas en torno a las ciudades de Trípoli y Misrata, dijo el Pentágono.

Las primeras reacciones de Gadafi fueron desafiantes. En un mensaje de televisión amenazó con atacar objetivos "civiles y militares" en el Mediterráneo y aseguró que esa región y África del norte se convirtieron en "zona de guerra".

Los ataques aéreos de aviones y misiles crucero contra Libia de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, son "coordinados" a partir de un cuartel general norteamericano basado en Stuttgart, Alemania, indicó un responsable francés que solicitó el anonimato, reseñó AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó desde Brasil la participación de su país en los bombardeos, aunque aclaró que no habrá presencia de soldados en territorio libio.

"No podemos quedarnos inmóviles cuando un tirano le dice a su propio pueblo que no tendrá misericordia" con ellos, dijo Obama.

Todo el despliegue militar se acordó para lograr la aplicación de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia, tras los ataques de las tropas gadafistas.

Veinticinco buques de la coalición, entre ellos tres submarinos estadounidenses con misiles Tomahawk, aguardan en el mar Mediterráneo. Cinco aviones de reconocimiento estadounidenses ya están sobre costas libias, reveló el Pentágono.

En una base en Sicilia, Italia, aterrizaron seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que partieron de Dinamarca y se espera la llegada de unidades de Bélgica. Noruega participará en el operativo con seis aviones de combate F-16.

España asistirá en el establecimiento de una zona de exclusión aérea con un avión cisterna, un submarino y cuatro aviones de combate F-18 que

About Author

0
0