Primeras Damas Biografía #1

Margarita Cedeño de Fernández es la primera abogada dominicana que asume funciones de Primera Dama. Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Es doctora en Derecho, Cum Laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría –Magna Cum Laude- en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995.
Ha realizado estudios relacionados con negociaciones, leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de
Georgetown, Harvard y Ginebra, las dos primeras en Estados Unidos y la tercera, en Suiza. En el aspecto laboral, tiene experiencia en el sector privado, en el que formó parte de prestigiosas oficinas de abogados de República Dominicana, tales como las del doctor Abel Rodríguez del Orbe y Fernández y Asociados, de la que es miembra asociada y fundadora.
Durante los años 1996-2000, se desempeñó como asesora legal del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado, así como asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de la República Dominicana.
Está casada con el doctor
Leonel Antonio Fernández Reyna, presidente actual de la República Dominicana. Ambos han procreado a Yolanda América María Fernández Cedeño. La doctora Cedeño de Fernández además es madre de dos adolescentes, Ramón Emil y Gabriela Angelissa Fiorentino.
Asumió oficialmente como Primera Dama de República Dominicana el 16 de agosto de 2004, cuando su esposo, el doctor Fernández Reyna, fue juramentado por segunda vez como Presidente Constitucional para el período 2004-2008, y nuevamente reelegido 2008-2012.
Es hija de los esposos Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes también procrearon a Luis Alfredo. Tiene otras cinco hermanas paternas.
Como Primera Dama, la doctora Margarita Cedeño de Fernández da continuidad a una trayectoria de compromiso con los segmentos más vulnerables del país, en la lucha contra la reducción de la pobreza, la aprehensión del conocimiento, la reducción de la brecha digital y en la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo integral de las familias dominicanas, en un marco de equidad, de solidaridad y de justicia social.
El
Despacho de la Primera Dama, como instancia que apoya la labor social del gobierno que preside el doctor Leonel Fernández, está indefectiblemente comprometido con la consecución los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que la mujer, niñez y juventud, son los segmentos poblacionales a quienes dirige sus acciones, siempre abordadas desde el ámbito de la familia.
La doctora Margarita Cedeño de Fernández expresa su compromiso con la sociedad dominicana con la ejecución de cuatro grandes programas: Progresando, con más de 140,000 familias incorporadas a nivel nacional; Centros Tecnológicos Comunitarios, con 54 centros diseminados en comunidades rurales apartadas; Solidaridad Social, con las iniciativas de operativos y apoyo solidario a los que más lo necesitan, y Leyendo Aprendo, un programa que busca promover la integración, la lectura y la formación de las comunidades, la reducción de la mortalidad materna e infantil, la sostenibilidad del medio ambiente, la lucha contra el VIH SIDA y otras enfermedades, además de que todos y todas puedan tener acceso a la enseñanza, para lo que buscan concitar el apoyo de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Estos programas reciben el apoyo técnico de la Unidad de Proyectos Especiales, responsable de levantar, reconstruir y acondicionar las obras de infraestructura que se realizan.
Las acciones e iniciativas de la Primera Dama en el marco de estos cuatro programas, han generado importantes resultados para beneficio de los sectores poblacionales más necesitados de la República Dominicana, resultados éstos que han sido reconocidos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
En septiembre de 2007, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la distinguió con el nombramiento de “Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano”, en el marco de la 27ava. Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Washington DC, Estados Unidos, por su interés y el gran apoyo brindado a las iniciativas del gobierno en el campo de la salud, especialmente a las campañas de vacunación que se efectuaron en el territorio nacional.
También en ese año, Cedeño de Fernández recibió el “Premio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (
UIT) sobre la Sociedad Mundial de la Información 2007”, por su contribución para lograr que las tecnologías estén a disposición de los habitantes de las zonas más pobres de la República Dominicana; mientras que el Senado de la República le otorgó un reconocimiento por la labor realizada desde el Despacho que dirige.
Mientras, el 27 de noviembre del 2008, la Primera Dama recibió el doctorado Honoris Causa del Centro Universitario de Brasilia-UNICEUB, por su trayectoria y labor social. Ese mismo año fue merecedora del reconocimiento Personalidad Cultural 2008, otorgado por la Secretaría de Cultura por el apoyo brindado a la formación cultural y educativa de los niños, niñas y adolescentes. De igual forma, en un acto organizado por la Fundación Azuana por el Desarrollo y la Paz, recibió el reconocimiento como Mujer Humanista y Solidaria del 2007, máximo galardón que otorga el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y que por primera vez se otorgó a una Primera Dama.
En el presente año 2009, la Primera Dama fue condecorada por la Embajada de Italia con la Estrella de la Solidaridad Italiana, en su máximo rango de gran oficial, por su trayectoria a favor de la intensificación de las colaboraciones con Italia y su continua disponibilidad con la comunidad italiana residente en República Dominicana. En este mismo año la doctora Margarita Cedeño de Fernández es nombrada Presidenta de Honor del XL Congreso Nacional de Pediatría, por su labor a favor de la salud infantil y el bienestar de la familia. De igual forma, en julio de 2009, fue reconocida por el IDECOOP por sus aportes al sector cooperativista.
También fue galardonada con el premio “Woman of year” (Mujer del Año) que otorgan los premios Latin Pride Nacional Awards a figuras de trascendencia en Latinoamérica, y designada como Embajadora Extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Varios programas que desarrolla desde su Despacho han logrado premios y reconocimientos, tanto dentro como fuera de la República Dominicana. Uno de ellos es el programa “Progresando”, que obtuvo el “Premio a la Calidad y Prácticas Promisorias, otorgado por la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP)”. “Bebé piénsalo bien”, dirigido a prevenir el embarazo en adolescentes, obtuvo en septiembre de 2007, el primer lugar en el concurso “Change the World” que organiza Reality Works; mientras que el programa “Mujeres en la Red”, que forma mujeres en tecnología de redes, fue seleccionado por Cisco Networking Academy de Latinoamérica y el Caribe como el Mejor, en el marco de la Campaña de Género en América Latina y el Caribe 2007.

About Author

0
0