Metro Santo Domingo segunda linea en prueba

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El presidente Leonel Fernández se montó en la segunda linea del Metro, que costó al gobierno una inversión de US$830 millones, y que se estima estará en funcionamiento en tres meses, tal y como lo prometió en una comparecencia anterior ante la Asamblea Nacional. 


El mandatario junto a la Primera Dama, Margarita Cadeño de Fernandez, sus hijos Omar Leonel Fernández y Yolanda América Fernández Cedeño, funcionarios legisladores, periodistas e invitados, a abordó el Metro de Santo Domingo a la 1:35 de la tarde, a través de la cual tocó nueve estaciones del sistema ferroviario.

El recoordido mismo inició en la estación  ubicada en la intersección de las avenidas Independencia y Jiménez Moya, en el Centro de los Héroes.

En su paso por las diferentes estaciones era evidente la algarabia con que era saludado por los usuarios  que lo esperaban en estas paradas.

El manadatario se dirigió hacia la zona Este hasta la estación número 17, ubicada en la avenida V Centenario, casi esquina Duarte, frente al antiguo Estadio de La Normal, en la avenida Duarte.

Luego llegó a la estación ubicada entre las avenidas Jonh F. Kennedy y Máximo Gómez, donde se entrecruzan las lineas I y II del Metro en la estación de transferencia entre ambas líneas.

Desde esta última estación, el presidente Fernández  retornó en dirección Oeste hasta la estación del kilómetro 9, en la intersección de las avenidas Luperón y John F. Kennedy, donde finalizo el recorrido.

Mientras se hacia el recorrido la Primera Dama Margarita Ceno de Fernández al saludar a los pasajeros dijo "es porque no solo nos han pasado la antorcha, sino que también el timón, por eso el progreso no se detiene".

En este punto, donde el Metro se aprecia en su mayor dimensión, los ususarios de este servicio tendrán la opción de hacer el ejercicio de transbordo de una estacion a otra y desplazarse hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales de la capital y la provincia Santo Domingo, con el pago de un solo pasaje.

Unos tres pisos soterrados resguardan el paso de las dos rutas del servicio ferroviario que transportará a un promedio de 200 mil personas por dia, segun cálculos de la OPRET.

Desde la puesta en funcionamiento de la I linea del Metro en el 2008, que quedó inaugurada con un recorrido encabezado por el presidente Fernandez hace ya tres años.

Descripción de la obra

En la construcción de la línea II del Metro, participaron empresas nacionales y extranjeras, con la mayoría de los recursos humanos criollos.

En el cruce donde estará la estación numero 14, también se contruye una amplia plaza comercial en la que ya han habilitado áreas para las compañías telefoniccas y otras importantes empresas que funcionarán en el país.

En el primer nivel está el mesanini, donde los usuarios podrán recargar sus tarjetas de viajero o adquirir nuevos boletos.

Al descender por las escaleras se podrá abordar la linea II con destino al Oeste, en dirección a la avenida Gregorio Luperon o al Este, hacia el puente Francisco del Rosario Sanchez.

 La linea del Metro tiene una longitud de 15 kilometros y cuenta con 9 estaciones de la autopista Duarte hasta la parte occidental del puente Francisco del Rosario Sanchez, ubicado sobre el Río Ozama.

Beneficios del Metro

En los tres años de funcionamiento de la obra la flotilla de trenes ha transportado 68 millones de pasajeros, generando al usuario un ahorro de equivalente a 4,500 millones de pesos.

Asimismo se concluyó con una economia por reduccion promedio en el costo de l pasaje de de 16 pesos, ascendentes a 1,087 millones de pesos.

También una tercera variable de ahorros consistio en que el promedio por hora de pasajeros transportados ascendio a 6,200 usuarios, para lo que, de no existir el Metro, se hubiera necesitado 899 carros de concho o 24 minibuses, con con un consumo ascendete a 1,644 millones de pesos.

El Metro ha contribuido a que la población capitalena empiece a rescatar sus hábitos de convivencia, manteniendo el respeto a las reglas, lo mismo que la preservación de la higiene, ademas de mantener un comportamiento ejemplar y digno de ser emulado por otras ciudades.

Respecto al componente medioambiental durante estos tres anos, de operaciones del Metro se ha estimado el ahorro de 75 millones de pesos, lo que se considera un aporte significativo en términos de la reducción del monoxido de carbono.
La segunda linea del Metro de Santo Domingo, es considerada por los expertos como una verdadera maravilla de la Ingeniería moderna en el país.

La agenda del jefe de Estado inicio este lunes en horas de la mañana con la rendición de cuentas de la gestión de su mandato del pasado año en la sede del Congreso Nacional, en esta ocasión que será su última comparecencia del cuatrienio 2008-2012.

Asimismo como parte de los actos de celebración de la Independencia Nacional, el Jefe de Estado en horas mas tarde asistió a un Tedeum en la Catedral Primada de América.

Después, deposito una ofrenda floral en el Altar de la Patria para rendir tributo a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Igualmente, el mandatario estuvo junto a funcionarios del gobierno y otras personalidades en la avenida George Washington, en el desfile militar que cada año organizan las instituciones castrenses en conmemoración de la Independencia Nacional.

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