La diabetes, enfermedad que incide en la pérdida de la visión.

La diabetes es una enfermedad que se produce por la disminución de la cantidad o calidad de la insulina que se origina en el páncreas, que se ocupa de facilitar el ingreso de la glucosa absorbida del tracto digestivo, la cual pasa a la sangre al no poder introducirse en la célula, entonces se acumula en la sangre un exceso de glucosa llamada hiperglicemia”, así lo explica el doctor Tomás Vargas.

Indica que la viscosidad sanguínea se aumenta produciendo daños en la micro circulación arterial. Una de las afecciones que causa más angustia para la población es la pérdida de la visión y no es por capricho, sino que más del 70% de la información sensorial nos llega por los ojos.

Diabetes y ceguera. ¿Qué relación tiene esta enfermedad con la ceguera? Según señala el doctor Vargas, cirujano oftalmólogo, las complicaciones tempranas de la retinopatía diabética son empañamiento visual por aumento de la densidad de los medios transparentes del ojo, produciendo hipermetropía.

Además, se pueden formar cataratas si con frecuencia se producen hiperglicemia, que al llegar a los vasos, el área central de la retina o mácula, donde existen mayor cantidad de conos responsables de la visión de colores, se puede deformar la estructura de esta parte produciendo una degeneración o daño que se conoce en medicina como degeneración macular húmeda típica de diabéticos.

Cifras. La diabetes ha causado ceguera en un 7 % de la población. Es frecuente en los pacientes insulino dependiente y aumenta 25 veces el riesgo de ceguera.

About Author

0
0