El convenio de cooperación internacional – que  permitirá apoyar inicialmente con 20 mil balboas al proyecto de Huertos  Escolares y Comunitarios del Despacho de la Primera Dama- fue suscrito  por la esposa del Presidente de la República, Marta Linares de  Martinelli y el embajador de Suiza, Hans-Rudolf Hodel.
La Primera Dama agradeció al gobierno de Suiza por el  respaldo a este programa impulsado por el gobierno nacional, y que  tiene como meta la implementación de 20 mil huertos durante la gestión  del Presidente Ricardo Martinelli.
Agregó que estos huertos benefician a muchas familias  y que el Gobierno tiene interés en que éstos sean productivos y ayuden a  mejorar la nutrición de la niñez y de las familias más humildes del  país. 
La Agencia apoyará al Despacho de la Primera Dama en  sus esfuerzos de implementar seis centros sostenibles e instrucción para  el proyecto de huertos. El presente convenio tendrá una duración de  tres años y medio desde su rúbrica.
El embajador Hans Rudolf Hodel comentó el éxito  obtenido con algunos otros proyectos ejecutados con el Gobierno de  Panamá, y dijo estar seguro, que igual lo será con los del Despacho de  la Primera Dama. 
Entre los objetivos del convenio suscrito, entre  otros, está la coordinación de acciones, esfuerzos, capacidades y  conocimientos para mejorar la capacitación de la población rural  panameña en el uso de buenas prácticas agrícolas, a través de los  Centros Sostenibles de Instrucción.
Entre el 2009 y 2010 se han entregado mil 551 huertos  entre escolares, familiares y comunitarios, beneficiando a unas 16 mil  personas en distintas regiones del país.
Con este proyecto se han incorporado a la producción  agropecuaria más de 222.000 M2 de tierra, de pequeñas parcelas en las  cuales se ha cosechado un total de 42 mil libras de hortalizas diversas   y   la producción de 140 mil libras de carne de pollo.