Turismo entrega premios concurso Internacional de Arquitectura Urbana

Puerto Plata.- El secretario de Turismo, Francisco Javier García entregó los premios a los jóvenes arquitectos ganadores en el Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y del Paisaje de La Puntilla, celebrado dentro del simposio sobre Arquitectura Turística con la finalidad de convertir el centro histórico de esta ciudad en una oferta complementaria para el turismo.
García dijo que instruyó a los departamentos de Planificación y Proyectos (DPP) y al Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur) para que elaboren los estudios de rescate del centro histórico de la ciudad.
Los premios abarcaron un primer lugar con la entrega de 12 mil dólares; un segundo lugar de con tres mil dólares y cuatro menciones de honor con el recibimiento de diplomas y reconocimientos.
El primer lugar fue para la propuesta de desarrollo de la Puntilla denominada “Sol y Sombra” de los arquitectos Ysel Jácquez, urbanista; Beatriz Pineda, urbanista, Aleshiang Ben, Vencian Ben; Adolph Gotschalk; Luz Marte, gráfica, Ian De Lemos, gráfico, y Paloma Arias, estudiante de término en arquitectura.
Esta propuesta será ejecutada y convertida en realidad con el financiamiento de la Secretaría de Turismo y el sector privado, informó García.
La estudiante Noelia Santos Guerra, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM) ganó el primer lugar de la más votada “por la gente” al obtener el mayor porcentaje de votos, unos 500 sufragios depositados en las urnas de la Casa de la Cultura.
“Hemos otorgado un premio pero el ganador es la ciudad de Puerto Plata”, dijeron los cinco miembros del jurado en sus recomendaciones finales previo a ser conocido el dictamen con los ganadores del concurso que despertó emoción y entusiasmo entre los puertoplateños.
El jurado estaba compuesto por el arquitecto Luis Falcón, de España; Emilio Martínez, de Puerto Rico; el geógrafo dominicano Rafael Emilio Yunén, el arquitecto Carlos Jorge y la arquitecta paisajista Rosángela Bobea.
El arquitecto Carlos Jorge informó que en el certamen hubo 68 propuestas, de las cuales 37 fueron presentadas a tiempo. Indicó que tres de las propuestas fueron de España, una de México; una de Nueva York, otra de Canadá y una de Colombia.
El Simposio fue celebrado en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Puerto Plata, organizado y dirigido por el Departamento de Planificación y Proyectos de la cartera de turismo, dirigido por la arquitecta Maribel Villalona.
Los componentes del jurado también intervinieron dictando conferencias magistrales la mayoría de las cuales abordaron las nuevas corrientes de diseño arquitectónico sobre la base del turismo sostenible.

About Author

0
0