Mitradel se suma a campaña de prevención del cáncer en ciudad Panama.

"Detectando a tiempo el cáncer, podemos vencer esta enfermedad", así se manifestó la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, durante la inauguración del foro Celebra la vida, lucha contra el cáncer, organizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

La actividad – donde la esposa del Presidente de la República recibió de manos de la titular del MITRADEL, Alma Cortés, un obsequio alusivo a la campaña de la Cinta Rosada- se dio como parte de las actividades de esta campaña impulsada por el Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Ministerio de Salud, para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, próstata e infantil.

Dijo la señora de Martinelli que al incorporar en esta campaña del 2009 el cáncer de próstata e infantil se busca crear conciencia en la familia panameña, resaltando la importancia de "hacernos los exámenes preventivos a tiempo", agregó.

Mencionó que para lograr una eficiente divulgación sobre esta enfermedad, hay que considerar varios componentes, entre éstos, educación, que consiste en la formación e información que se brinde a la ciudadanía sobre estos temas, para detectar a tiempo este tipo de enfermedad y disminuir su peligro.

En el aspecto cultural, dijo, hay que respaldar una cultura de prevención capacitando a hombres y a mujeres para que detecten, a través del auto examen, las mamografías anuales, de los exámenes urológicos y observando las señales de alarma en la niñez, cualquier anomalía a tiempo.

Y en cuanto al compromiso de Estado subrayó la necesidad de contar con las infraestructuras y el personal de salud adecuado a nivel nacional, para llevar a cabo los estudios de detección oportuna y brindar el tratamiento correcto.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, hizo énfasis en la importancia de la prevención, llamando en particular la atención de los hombres para que se practiquen las pruebas necesarias para la detección oportuna del cáncer de próstata.

Al respecto agregó, que no solo deben pensar en ellos, sino también en sus familias y en la sociedad.

Los temas relacionados con el cáncer de próstata estuvieron a cargo de los doctores Francisco Narváez y Eustorgio Zeballos. El cáncer de mama lo desarrolló el doctor Roberto Iván López, mientras que la señora Noris de La Peña, dio un testimonio de vida.

About Author

0
0