Nagua.- El Gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Obras Públicas y
Comunicaciones inaugura este viernes la carretera Santo Domingo Samaná, en la que se invirtió 150 millones de dólares.
Concebida en el primer Gobierno constitucional del presidente Leonel Fernández, la carretera Santo Domingo-Samaná fue licitada bajo el Concurso Público Internacional No.06-98, resultando ganador el Consorcio Autopista del Nordeste, C. por A., que cumplió con la totalidad de los requisitos técnicos, legales y financieros establecidos en los términos de referencia.
La construcción de la carretera, a cargo del Consorcio Autopistas del Nordeste, tiene una longitud total de 106 kilómetros, debidamente señalizada con barandas de protección con paseo de 2.50 metros, dos carriles de 3.65 metros cada uno y ancho total en la vía de 13.30 metros con un material granular de sub-base de 0,25 metros, material de base tipo asfáltico de 0,20 metros y la colocación de 6 pulgadas de hormigón asfáltico aplicado en caliente.
La operación y mantenimiento de la autovía corresponderá a la concesionaria los primeros treinta años, y durante ese tiempo se ofrecerán servicios de vigilancia, de ambulancias, de grúa y mecánica básica, así como centros de atención con servicios sanitarios, comunicación, información y asistencia al viajero.
El diseño de esta carretera contempla un ahorro de tres horas en el trayecto, pudiendo realizar la travesía desde Santo Domingo hasta Samaná en un promedio de hora y media, a una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora, disminuyendo a 60 kilómetros en montañas y 50 kilómetros en los Haitises, ahorrando así tiempo y combustible.
La vía, que fue designada con el nombre de Juan Pablo II, y fue abierta
al público desde el mes de junio del año en curso, en el año 2005, el Banco Mundial realizó un estudio en el que le atribuye una alta tasa de rendimiento social a la obra.