Radiación afecta el Japón

Japón suspendió el miércoles una nueva maniobra destinada a impedir la fusión de un reactor en una planta nuclear averiada debido a un repunte peligroso en la radiación que forzó al retiro de los trabajadores de la instalación.



El jefe de Gabinete, Yukio Edano, informó que la maniobra enfriamiento de los reactores con agua fue interrumpida por el riesgo que representaba la radiación para los trabajadores en la planta Dai-ichi en Fukushima. Poco antes, las autoridades afirmaron que el 70% de las barras de combustible en uno de los seis reactores en la planta tenían daños considerables a consecuencia de la catástrofe causada por el terremoto y tsunami del viernes.



Humo en reactor.- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó anoche de que columnas de humo salían de las inmediaciones del reactor número 3 de la planta número 1 de Fukushima (Dai-ichi) en el noreste de Japón.



La empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), consideró que podría tratarse de vapor mientras en el reactor 4 se informó previamente de un incendio, aunque media hora después no podían verse llamas, según la agencia local Kyodo.



TEPCO indicó que el humo probablemente procede de la piscina donde se almacenan 514 barras de combustible atómico ya utilizadas, pero no pudo confirmar la temperatura a la que ahora se encuentra.



La compañía señaló que los niveles de radiación llegaron a superar los 2,000 microsievert a las 10.00 hora local (1.00 GMT), el doble del permitido, y dijo que esa lectura es demasiado alta para enviar a personal al reactor a investigar el origen del humo. Ese mismo reactor sufrió el lunes una explosión por combustión de hidrógeno que dejó una decena de heridos.



Tierra sigue temblando.- Las pesadillas parecen encarnizarse con el archipiélago, donde este miércoles volvió a registrarse un sismo que estremeció los edificios de Tokio. Los japoneses hacían provisiones masivas de agua y víveres, vaciando las góndolas de los supermercados, pese a las advertencias de que esas compras podían comprometer el abastecimiento de las áreas devastadas por los desastres.



Miles de muertos.- El último balance policial de los desastres naturales es de 3,373 muertos, aunque fuentes oficiales afirman que más de 10,000 personas perecieron. Las explosiones en las centrales se deben a las intervenciones de emergencia llevadas a cabo para reparar los sistemas de enfriamiento dañados por el tsunami que siguió al sismo de magnitud 9, el mayor de la historia de Japón.

About Author

0
0