El portavoz del gobierno japonés ha afirmado que la detección de trazas de plutonio en el terreno de la central nuclear Fukushima Uno significa que la situación es muy grave.
En una conferencia de prensa celebrada el martes, el secretario en jefe del Gabinete, Yukio Edano, hizo referencia al hecho de que la Compañía de Electricidad de Tokio tomó muestras de tierra en 5 lugares distintos alrededor de la central el 21 y el 22 de marzo y encontró 2 muestras contaminadas con plutonio 238, 239 y 240.
El plutonio es un subproducto del proceso de generación de energía nuclear. En el reactor número 3 de la planta de Fukushima, el plutonio es uno de los componentes del combustible de óxido mixto, llamado también MOX.
La radioactividad del plutonio puede ser contenida con una simple hoja de papel, pero cuando entra en el cuerpo, puede permanecer en los pulmones y otros órganos, y causar daños a largo plazo, incluyendo cáncer.
Edano dijo a la prensa que la densidad del plutonio encontrado en las muestras de tierra era prácticamente la misma que la que normalmente se encuentra en el medio ambiente.
Señaló, sin embargo, que las trazas de plutonio 238, junto con la detección de agua altamente radioactiva, respaldan la hipótesis de que las barras de combustible nuclear se han fundido parcialmente.
Edano instó a un monitoreo más estrecho de los datos y las mediciones de radioactividad, subrayando que si se detectan niveles más altos de plutonio, el gobierno tendrá que responder a la situación.
Leer más en NHK