Tokio.- El Ministerio de Sanidad japonés decretó el cese de la venta de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima, donde se encuentran las centrales nucleares afectadas tras el terremoto y tsunami de la semana pasada, al tiempo que se detectó radiactividad en el agua potable en varias provincias.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó de la medida del gobierno nipón tras detectarse valores de radiactividad elevados en alimentos como la leche o las espinacas producidas cerca de la central, señaló DPA.
La leche contaminada fue encontrada a 30 kilómetros del complejo nuclear de generación eléctrica, mientras las espinacas provinieron de una provincia vecina, agregó el secretario del gabinete japonés, Yukio Edano. La concentración radiactiva del vegetal es de casi una quinta parte de una resonancia magnética, afirmó, citó AP.
Aunque la concentración de radiación excedió los límites permitidos por el gobierno, el funcionario aseguró que esos productos "no representan un riesgo inmediato a la salud'' y que se realizaban más estudios sobre otros alimentos.
"No es el caso de que si se comieran ya, uno estaría perjudicado'', añadió. "No sería bueno seguir comiéndolos por algún tiempo'', destacó.
"Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para garantizar la salud de nuestra población'', dijo Edano.