El comercio entre República Dominicana y la República Popular China ha subido de RD$150 millones a RD$614 millones, informó ayer el encargado de la Oficina de Desarrollo Comercial de la nación asiática en el país, Wang Weihua.
Weihua, quien no precisó a cuál de las dos naciones favorece la balanza comercial, dijo que cada año más de seis mil dominicanos visitan su país, mientras sólo unos pocos chinos vienen al país.
Atribuyó esta situación a que la legación comercial dominicana establecida en Beijing no otorga visas, mientras sí las emite la contraparte china radicada en Santo Domingo.
Informó que durante el 2007, República Dominicana exportó a China comunista cerca de US$100 millones en chatarras, tabaco, cacao, café y “un poquito” de bananos.
Por el contrario, el país im porta desde China vehículos, maquinarias, motocicletas, productos ferreteros, juguetes y otros artículos.
El representante de la República Popular China dijo que un estrechamiento de las relaciones para llevarla a nivel diplomático favorecería el comercio entre las dos naciones.
Comunismo. Weihua dijo que según el marxismo-leninismo y los conocimientos renovados de los chinos, el comunismo es una sociedad más justa y de desarrollo del ser humano.
Sin embargo, dijo que al comunismo ideal sólo puede llegarse en base a una gran bonanza y riquezas mediante altos niveles de productividad y la alta conciencia de la gente.
“Entonces, en el mundo de hoy no existe todavía ningún país que cumpla con las condiciones para establecer una sociedad de este tipo”, dijo el representante comercial chino, quien dijo que el comunismo todavía está “muy, muy lejos de su establecimiento.”