La riqueza cultural e histórica de un país debe preservarse como un gran tesoro, y precisamente por esta razón fue concebida la idea de habilitar un lugar para tener en él piezas que “hablen” de historia.
Ese lugar que ha de albergar la referida reserva tiene un nombre, el Museo de Rescate Arqueológico del Faro a Colón, donde historiadores, estudiantes, profesores e investigadores en general podrán beneficiarse del bien social del conocimiento.
Al pronunciar el discurso de apertura, el gobernador del monumento, Andy Mieses, manifestó que en su gestión ha enfatizado en la vocación de servicio que debe primar en una entidad responsable de promover la riqueza del patrimonio cultural.
“Esta gestión sostiene que el conocimiento es un bien social y, para que este concepto cumpla su cometido, debemos transferirlo a los demás y eso es lo que hacemos cuando decimos que la riqueza histórica y cultural del Faro a Colón está a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana y de los habitantes del resto del mundo”, dijo Mieses.
A la actividad asistieron el embajador de España, Diego Bermejo; el ministro de la Embajada de Taiwán, Jorge Cheng; la subsecretaria de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello; el ordenador nacional de los Fondos Europeos, Onofre Rojas; el gobernador provincial Eladio Martínez; Luisa de Peña, directora de Museos, y el vicealmirante retirado Rafael Camilo González.
Asimismo, Jaime Minor, Nildo de León, Pedro Artiles, Miguel Ortega Peguero, Cristóbal Siracusa y otros directivos de la Liga Naval Dominicana.