Lanzan campaña “Escucha lo que digo” para promover los derechos de personas sordas.

La iniciativa fue anunciada en el marco del 17avo aniversario del programa Comunicación y Democracia, que se transmite de lunes a viernes por HIJB


El programa Comunicación y Democracia desarrollará durante el año 2013 la campaña “Escucha lo que digo”, que busca crear conciencia, promover y garantizar los derechos de las personas sordas.
Como parte de esta iniciativa se promoverá establecer por ley que todas las instituciones del sector público y privado dispongan de un personal que maneje el lenguaje de señas para que se comuniquen con los hipoacúsicos o sordos que asistan en busca de un servicio.





La periodista Francisca Ramírez, productora y conductora del espacio radial instó a los congresistas dominicanos a legislar además para que sea obligatorio realizar un examen auditivo a todos los recién nacidos para detectar posibles trastornos en el primer mes de vida.
Ramírez pidió también que las escuelas públicas y privadas integren el lenguaje de señas para que las personas que viven con esta condición tengan las mismas oportunidades para acceder a la educación y que los canales de televisión hagan lo mismo para todos los espacios que se difundan.
De igual forma, recomendó incorporar médicos otorrinolaringólogos a los hospitales públicos para que la ciudadanía de menores ingresos pueda contar con facilidades para realizarse un examen auditivo al menos dos veces por año, ya que actualmente la población está expuesta a sufrir daños en su sistema auditivo, por los ruidos de alta intensidad en el ambiente y por escuchar música en alto volumen utilizando audífonos. 
“Debemos legislar en este sentido para evitar tener una sociedad de personas hipoacúsicas”, afirmó la periodista, quien promueve la campaña “Escucha lo que digo”, en el marco de la celebración del 17avo aniversario de su programa radial “Comunicación y Democracia”, que se transmite de lunes a viernes, de 3:00 a 4:00 de la tarde por HIJB, división de radio de Teleantillas. 
 “Escucha lo que digo” se desarrollará durante el año 2013 a través de diferentes soportes comunicacionales. 
La productora de Comunicación y Democracia explicó que en República Dominicana no hay estadísticas disponibles, pero están las de otras poblaciones que pueden ser tomadas como referencia. 
De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prevalencia promedio de hipoacusia es del 17 % para América Latina, en trabajadores con jornadas de 8 horas diarias, durante 5 días a la semana con una exposición que varía entre 10 a 15 años.  
En los Estados Unidos de América, la pérdida auditiva inducida por exposición al ruido de origen industrial es una de las enfermedades ocupacionales más frecuentes. En Europa se estima que alrededor de 35 millones de personas están expuestas a niveles de ruidos perjudiciales.///

About Author

0
0