Alrededor de 43 empresas benefactoras del programa ‘Operation Walk’ recibieron sendos pergaminos de reconocimiento de manos de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en agradecimiento al respaldo brindado a las nueve jornadas quirúrgicas del programa realizadas – desde el 2005- y que han beneficiado a más de 500 panameños de bajos recursos económicos, de todo el país.
Por siete años consecutivos, panameños con padecimientos de osteortitis, artritis rematoide y otras enfermedades degenerativas, que son los diagnósticos más comunes, han sido favorecidos con estas jornadas médico quirúrgicas en las cuales participan médicos de la organización Operation Walk de Denver y Filadelfia, Estados Unidos.
Estas enfermedades limitan la movilidad de los seres humanos afectando su autoestima e independencia. Se conoció que cada vez son más frecuentes estos padecimientos, debido al aumento de la expectativa de vida, traumas, mal uso de medicamentos, sobrepeso y sedentarismo.
Dijo la Primera Dama en su intervención que este programa se ha destacado por su objetivo de incrementar las opciones quirúrgicas ortopédicas a pacientes, permitiendo la reinserción de forma productiva a la sociedad, contribuyendo así con humildes panameños que se benefician mediante las cirugías de reemplazos de rodilla y cadera e incidiendo en una mayor dignidad y productividad.
Linares de Martinelli dio gracias a cirujanos ortopedas, enfermeras, anestesiólogos, al equipo del Hospital Santo Tomás y del Ministerio de Salud, por su colaboración con esta loable labor en beneficio de los más necesitados y muy especialmente a su gestor, don Alfredo Maduro, Presidente de FundAyuda.
“Agradezco a todas las empresas aquí presentes, por su cooperación en este programa en el que cada día se incrementa la cantidad de pacientes que requieren de este tipo de tratamiento, y la ayuda que ustedes aportan es de gran importancia para el desarrollo del mismo”, dijo la Primera Dama.
La décima misión del programa se llevará a cabo en el mes de abril, en el Hospital Santo Tomás.
La organización ‘Operation Walk’ asume costo de transporte aéreo del personal que participa en estas misiones (cirujanos, ortopedas, enfermeras, anestesiólogos, internistas, terapistas físicos, y médicos).
Cada misión se realiza con la coordinación de FundAyuda, y con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud.