La construcción de seis jardines infantiles, que contribuirán a estimular la educación inicial en la comarca Ngäbe-Buglé, impulsa el Despacho de la Primera Dama de Panamacomo parte del Programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT), orientado a fortalecer e integrar las acciones y proyectos de instituciones estatales con labor social.
Esta iniciativa, cuya inversión alcanza los 224 mil balboas beneficiará anualmente a una población aproximada de 200 niños y niñas en edad preescolar de los corregimientos de Kankintú y Kusapín.
La inversión incluye 190 mil balboas para la construcción de los centros; 30 mil en equipamiento (mobiliario) y 4 mil en material didáctico y enseres de cocina.
Cada centro estará equipado con sillas y mesitas, libreros, tableros, útiles escolares, capotes, material didáctico, láminas con colores del abecedario, medios de transporte, entre otras. También estarán provistos con utensilios de cocina que facilitarán una mejor alimentación a los alumnos.
El objetivo de la obra es mantener próximo a las escuelas existentes en estas comunidades, un espacio que brinde educación inicial para los niños en edad preescolar.
Los seis centros escolares, que serán construidos con cemento y adobe, se construyen conjuntamente con el programa “Autoconstrucción de Jardines Infantiles”, en el que participan jóvenes de las comunidades, previamente capacitados por el Instituto Nacional de Formación para el Desarrollo Humano (INADEH) en el área de albañilería básica y fabricación de ladrillos.
El DIT, coordinado por la primera dama, Marta Linares de Martinelli, junto con el Consejo Nacional para la Primera Infancia, persigue brindar atención a las madres gestantes y niños entre 0 y 6 años de edad a fin de garantizar un mejor crecimiento y desarrollo para su futuro desempeño educacional, laboral y familiar.
Dentro de sus acciones se incluyen contribuir a lograr un mayor éxito y desenvolvimiento de los menores en los centros educativos y un mayor desarrollo verbal e intelectual.
Con la adopción de este programa, que por primera vez integra a nivel nacional la labor del Estado con instituciones no gubernamentales y el sector privado, se proyecta como una labor interinstitucional que permitan cumplir con los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM).