Con cerca de 50 mil líneas, República Dominicana empezó a dar uso masivo, como en otros países, a la tecnología de Protocolo de Internet (IP) o al dispositivo (ATA), este último un adaptador o convertidor, los cuales conectados a un teléfono convencional permite usarlo en cualquier parte del mundo.
El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en el informe de inicio de la nueva gestión y de proyecciones de trabajo del ente regulador para el período 2008-2012.
“En República Dominicana también se empezó a brindar este servicio, usando la tecnología IP, consistente en el uso de teléfonos con el Protocolo de Internet (IP), mediante el cual su computadora con acceso a Internet es convertida en un teléfono con número asignado, o mediante un dispositivo (ATA), que es un adaptador o convertidor”, explicó.
Manifestó que con esta tecnología se puede conectar un teléfono convencional, “y de esta manera nuestro teléfono con número dominicano, lo podremos llevar a cualquier parte del mundo o al campo donde haya acceso al Internet y hacer y recibir llamadas como si estuviéramos en nuestra casa”.
“Este nuevo servicio ha empezado a mostrar un crecimiento interesante y las empresas Codetel, Dgtec, Skymax, Tricom y Trilogy que lo vienen brindando, nos han reportado ya cerca de 50 mil líneas al 30 de septiembre del 2008”, enfatizó el presidente del Indotel.