Panamá contará con centro para atención de personas con autismo a final de año
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, anunció que a finales de este año comenzará a funcionar el Centro Ann Sullivan Panamá, para la atención de las personas con autismo.
Aunque la Primera Dama indicó no existen datos estadísticos que den cuenta de un número específico de personas afectadas por esta condición, dijo que está en aumento el riesgo de personas con este padecimiento, y que a nivel mundial uno de cada 110 niños es autista.
Linares de Martinelli explicó que el Centro Ann Sullivan Panamá, similar al que funciona en Perú, ofrecerá además de tratamientos a personas con autismo, la preparación adecuada para que puedan insertarse en el mercado laboral.
La campaña de sensibilización a nivel nacional según el Decreto Ejecutivo que establece abril como el mes del autismo en Panamá, contempla la distribución de volantes con los síntomas que presentan los niños con autismo, con el propósito de alertar a los padres de familia y puedan actuar oportunamente.
Dijo la señora Linares de Martinelli que el centro de autismo en Panamá prevé la atención además, de niños con síndrome de Down y aquellos que padezcan pequeños atrasos. La razón, dijo, porque los niños autistas son retraídos y los que padecen el síndrome de Down, son más extrovertidos y tenerlos juntos se pueden ayudar entre sí.
Una escuela para padres también funcionará en este centro, que en principio contará con dos aulas con cuatro alumnos cada uno, pero la intención es tener aproximadamente 400 estudiantes.
Agregó que como parte de esta campaña de sensibilización el próximo 26 de abril a las 11:00 a.m., se realizará una misa en la iglesia San Francisco de La Caleta, ubicada en el corregimiento de San Francisco.
Las declaraciones de la esposa del Presidente de la República se dieron este martes en el noticiero matutino de Telemetro Reporta y de RPC Radio.