El Metro es un medio de transporte masivo que consiste de una red de trenes urbanos que transitan por su propia vía, sobre rieles y sin ocupar los espacios viales actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana a su destino final.
Es un proyecto que nace en el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli con el fin de brindar una solución integral para uno de los principales problemas de la ciudadanía panameña que se agudiza todos los días.
Pensando en el desarrollo y el respeto a la vida, en ofrecer un servicio de transporte digno, seguro y confiable y en que nuestras futuras generaciones cuenten con una mejor ciudad. El Metro de Panamá se concibe Como:
Un sistema de transporte masivo
De capacidad entre media y pesada,
Con trenes tipo Metro convencional con ruedas de acero, compuestos por un máximo de 6 vagones para una longitud aproximada de 100 metros,
Con capacidad máxima estimada para transportar hasta 40,000 pasajeros/hora-sentido.
Estos vagones se estiman de gálibo mediano del orden de 2.7 metros de ancho y 18 metros de largo y su conformación por trenes permitirá la libre circulación entre vagones.
Su modalidad de operación será altamente automatizada, con sistema de detección y seguimiento a través de tecnología de punta para intervalos entre trenes tan bajo como 90 segundos.