Washington.- El Servicio Secreto de Estados Unidos ha revocado las credenciales de 11 agentes acusados de “conducta inapropiada” en Cartagena de Indias (Colombia), días antes de que el presidente, Barack Obama, participara en la Cumbre de las Américas, reveló hoy CBS.
Las autoridades que investigan el caso han decidido retirar las credenciales de los agentes y han requisado su equipo, indicó un agente al canal de televisión en condición de anonimato.
La Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio Secreto investiga si los agentes llevaron prostitutas al hotel donde se alojaban en los días previos a la llegada de Obama, en una zona considerada de seguridad.
Entre los implicados hay dos supervisores y tres miembros del equipo de la unidad especial antiasalto, confirmó un alto funcionario al canal de televisión.
Los once han sido acusados de “conducta inapropiada”, se les ha puesto bajo licencia administrativa y se les ha prohibido la entrada a las instalaciones del Servicio Secreto.
Una de las principales misiones del Servicio Secreto es velar por la seguridad del presidente y su familia, aunque, según indicó en un comunicado el director adjunto del Servicio Secreto, Paul Morrissey, ninguno de los agentes implicados pertenecía a la división de protección presidencial.
El Pentágono también ha abierto una investigación para determinar si en el incidente estuvieron implicados militares del contingente enviado para apoyar en las tareas de seguridad.
El Mando Sur de EE.UU. informó el sábado que cinco militares que se encontraban en el mismo hotel que los agentes de seguridad estaban siendo investigados por posible “conducta inapropiada” tras violar el toque de queda al que estaban sujetos.
El portavoz del Pentágono, George Little, indicó este lunes que “puede haber más de cinco” y, aunque no especificó número, según confirmó más tarde un funcionario a CBS pueden ser más de diez.
Little no pudo confirmar si los militares habían estado involucrados con prostitutas.
El Servicio Secreto “lamentó cualquier distracción que esta situación haya causado a la Cumbre de las Américas”.
Obama dijo que espera que la investigación sobre lo ocurrido en Cartagena sea “rigurosa” y sostuvo que se enfadaría si la investigación revela que los agentes implicados incurrieron en una negligencia, porque espera que su delegación se comporte en cualquier país “con la máxima dignidad”.