Panamá seguirá invirtiendo en educación, única forma de mejorar la calidad de vida de los panameños y, por ello, se está en el proceso de implementar la entrega de una computadora portátil a cada estudiante, a través del Proyecto Magallanes que desarrolla el gobierno de Portugal", afirmó el presidente Ricardo Martinelli durante su discurso ofrecido en la Sesión Plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata que culminó este sábado 4 de diciembre.
Martinelli explicó a los presidentes iberoamericanos los beneficios que se reflejan en la educación al implementar programas como la Beca Universal, la entrega de útiles escolares gratis y el programa de internet gratuito. Además se refirió a los programas de Nutrición y Salud Escolar para asegurar que los estudiantes cuenten con las tres comidas diarias y así puedan asimilar los estudios.
Igualmente destacó que el país seguirá mejorando el sector educativo a través de ejes estratégicos que incluyen: Transformar los planes de estudio en favor de una educación dirigida a los nuevos retos que plantea el mundo actual, asegurar la conectividad y el acceso tecnológico de los estudiantes en el proceso educativo y de formación profesional.
Asimismo explicó que se establecen alianzas estratégicas a través de convenios que permitan vincular a la empresa privada con el sistema académico y sectores productivos; sumado a los esfuerzo por detener la deserción y erradicar el trabajo infantil.
Durante la sesión plenaria, que inició con un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, el mandatario Martinelli señaló que Panamá está cerca de erradicar el analfabetismo, que se refleja en un 93% de avance. Dijo –además- que en esa dirección se trabaja en la incorporación de 30 mil niños de áreas indígenas con proyectos como la Educación Bilingue Intercultural, a través de la formación de docentes, no solo para el idioma inglés, sino kuna, emberá y ngobe.
Martinelli también habló sobre los planes de construcción de nuevos centros educativos que ofrezcan todas las condiciones para el proceso enseñanza- aprendizaje. Destacó que el país también desarrolla acciones para implementar proyectos como: Capacitación para Autismo, Centro de Producción de Recursos para Personas Ciegas, Proyecto de Detección y Atención a Estudiantes con altas Capacidades, con la cooperación del Gobierno de Israel, entre otros.
Finalmente el mandatario panameño afirmó que los países deben dirimir cualquier tipo de diferencias que surjan porque los verdaderos esfuerzos que se deben hacer es invertir en sectores como la educación que mejora el futuro de cada país. En ese sentido destacó que Panamá está comprometida a cumplir con las "Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
Abogó además por la incorporación plena de Honduras a la Organización de los Estados Americanos, aprovechando que los presidentes que asistieron a la Cumbre Iberoamericana firmaron un Acuerdo Democrático para la incorporación de países.
La Cumbre Iberoamericana culminó con la aprobación de la Declaración de Mar del Plata que incluye, entre otros puntos, el Programa de Metas Educativas donde los países se comprometen a hacer de la educación el instrumento principal de inclusión social.
La delegación panameña estuvo compuesta por el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela; el ministro de Vivienda, Carlos Duboy; el director de Política Exterior, Alfredo Castillero; la directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso; el coordinador nacional de cumbres de la Cancillería, Tomás Guardia y el embajador de Panamá en Argentina, Mario Boyd.