Mandataria Argentina conmemoró el aniversario de la fábrica de autos Santa Isabel en Córdoba .

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de conmemoración del 55 aniversario de la fábrica Santa Isabel de la firma Renault, ceremonia en la que se realizó además el lanzamiento del nuevo modelo "Fluence" de la marca.

En la ceremonia, la Jefa de Estado agradeció la presencia multitudinaria de los cordobeses que se acercaron a presenciar el acto "con un abrazo muy grande para todos ellos", y recordó que en 1969, desde la Santa Isabel "salieron las mayores columnas de trabajadores al centro de la ciudad de Córdoba para luchar contra la dictadura" del general Onganía. También memoró que en aquella oportunidad, los trabajadores no se manifestaban por reivindicaciones salariales, "porque en ese momento los trabajadores de la industria automotriz, como ahora, eran los mejores pagos de Latinoamérica, sino que salieron en búsqueda de otros valores, como la democracia y la igualdad, valores inmanentes a todos los argentinos".

Año récord para la industria automotriz en la Argentina

Acto seguido, la Jefa de Estado señaló que "hemos batido en este mes de octubre otro récord al alcanzar los 59.199 nuevos patentamientos", un 28 % más que en octubre del año pasado un acumulado de 567 mil autos en lo que va de 2010.

Tras ello, señaló que "además de políticas macroeconómicas, en el año 2003 se instaló por sobre todas las cosas un proyecto de país, un proyecto de nación diferente, absolutamente diferente". "Lo hizo un hombre que creía profundamente en su pueblo, que creía en los argentinos, que creía que podríamos tener un desarrollo propio de razonable autonomía en un mundo desarrollado y que era probable encarar lo que hasta ahora era una utopía o una posibilidad permanente", remarcó.

Recordó que en aquel 2003 "Parecía imposible volver a industrializar un país que se había desbastado, porque la democracia no pudo dar batalla a las políticas neoliberales que de afuera vinieron y se impusieron en la sociedad".

"Lo que hay que decidir siempre es qué intereses vamos a representar, y en 2003 decidimos que íbamos a representar los intereses de la mayoría de los argentinos que querían trabajo, que querían igualdad", expresó.

La Presidenta señaló luego que desde su administración "creemos en el valor agregado, sabemos que es necesario desarrollar un sólido mercado interno y esto es preciosamente lo que el año pasado constituyó la prueba del ácido del modelo 2003".

Recordó entonces que tras haber recuperado los recursos de los trabajadores que estaban en manos de las AFJP, "pudimos destinar casi 500 millones de pesos a la industria automotriz para que no despidieran gente y mantuvieran la producción".

"Todos tienen que saber que para que esto sea sustentable social, política e institucionalmente tenemos que tener un fuerte mercado interno con trabajadores con buenos salarios y que participen de la generación de la riqueza", sentenció.


Leer más

About Author

0
0