En el marco de la Gira Bicentenario que realizó por la región del Libertador Bernardo O´Higgins, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró hoy la Mina Pilar Norte de El Teniente en Rancagua, oportunidad en la que anunció “que esta noche se comienza a instalar la máquina petrolera que constituye el Plan C para el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó”. Agregó que “es una máquina que va a poder perforar de una vez el ducto de 26 pulgadas y va a poder, no solamente perforar, sino que también entubar ese ducto, para que por él puedan rescatarse a los mineros atrapados en la Mina San José”.
El Jefe de Estado destacó, además, los avances que hasta ahora llevan las dos máquinas que trabajan en la mina para el rescate. “Estamos trabajando con tres planes alternativos. El Plan A, una máquina Race Borer Strata 950, que ya ha logrado penetrar 141 metros en la montaña, y tiene que llegar al nivel 700. Y el Plan B, la máquina T-130, ya ha penetrado 270 metros en la montaña, y tiene que llegar al nivel 630. La primera apunta al refugio, la segunda apunta al taller”, indicó.
El Mandatario aprovechó la oportunidad para resaltar que ha sido “una tarea formidable. El mundo entero tiene sus ojos puestos en Chile. Probablemente, y así lo están diciendo los especialistas, ésta es una de las operaciones de rescate más difíciles, con mayor desafío y con mayor riesgo en la historia de la humanidad. Pero los chilenos estamos para grandes cosas”, afirmó.
Junto con reiterar que el Gobierno confía en “que antes que llegue el 25 de diciembre, antes que celebremos la Navidad, antes que celebremos el Año Nuevo, podamos tener a estos 33 mineros con nosotros”, el Jefe de Estado agradeció a Codelco “por todo el esfuerzo que ha hecho. Me ha tocado trabajar mano a mano con gente de Codelco y he podido apreciar, no solamente su capacidad técnica, sino que también su calidad humana, como el caso de André Sougarret, que ha estado al pie del cañón, liderando el esfuerzo del rescate”.
Finalmente, el Presidente Piñera extendió sus agradecimientos para “el ministro Laurence Golborne, y el ministroJaime Mañalich, que han encabezado la operación Profeta Jonás y la operación San Lorenzo, porque han demostrado y han interpretado a todos los chilenos con su compromiso”.