La publicación, edición en inglés, dice que los insurgentes buscan que los monos puedan atacar con armas sofisticadas a las tropas norteamericanas que invaden Afganistán y los dotan de rifles AK-47 de fabricación rusa, ametralladoras y morteros, artefactos que les están enseñando a disparar.
Según el Diario del Pueblo, los monos son atraídos a las tribus talibanas ofreciéndoles bananos y maní, luego los secuestran, los mantienen en cautiverio y los convierten en "francotiradores".
El medio explica que el entrenamiento de los monos se lleva a cabo en una base secreta de los terroristas talibanes, situada cerca de la frontera con Pakistán.
"Tenemos un arma secreta para destruir al infiel enemigo norteamericano. Hoy, las fuerzas talibanas, están dando algo de su propia medicina a las tropas norteamericanas", le dijo al Diario del Pueblo uno de los líderes insurgentes que no se identificó.
El periódico añade que las fotos han sido difundidas ampliamente en todo el mundo a través de la Internet y en medios de Europa, Asia y Oriente Medio.
Una de las páginas en las que aparecen las imágenes es www.pakistan defense forum.com en las que los monos portan las referidas armas.
Se recuerda que la CIA fue la primera agencia secreta en el mundo en entrenar monos durante la guerra de Vietnam.