La voluntad de entendimiento fue expuesta en el texto de la Declaración Conjunta firmada por el Canciller Carlos Morales Troncoso y Sergey V. Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, quienes destacaron con satisfacción la dinámica positiva que mantienen las relaciones políticas y económico-comerciales entre los dos países.
Amplias conversaciones entre ambos dignatarios relativas al desarrollo y los progresos de la cooperación bilateral, así como los asuntos de la agenda internacional de interés recíproco precedieron la firma del documento, que tuvo lugar en la Casa Protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores Ruso.
Tras agradecer la invitación que le hizo Morales Troncoso para que visite la República Dominicana, Lavrov saludó la decisión del Gobierno dominicano de abrir el Consulado General en San Petersburgo. De su lado, Morales Troncoso favoreció la intención del gobierno ruso de acelerar los procedimientos de estudio y evaluación hacia el establecimiento de la representación diplomática de ese país en Santo Domingo.
Morales Troncoso y Lavrov abogaron por el desarrollo del diálogo bilateral a través de una práctica más amplia de consultas políticas entre las Cancillerías dominicana y rusa que incluirá temas de interés bilateral, regional e internacional.
Los ministros ratificaron su posición contra la proliferación de las armas nucleares y otras de destrucción masiva y se pronunciaron a favor del desarme universal y total, incluyendo el nuclear, lo que a juicio de ambos debe llegar a ser el objetivo final de todos los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional.
Expresaron su condena a flagelos como el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, aunque enfatizaron que su combate debe llevarse a cabo con estricta observancia de los principios universales y las normas del derecho internacional.
Aspectos como el papel central de la ONU para mantener la paz y la estabilidad internacional y contrarrestar las amenazas globales así como la necesidad de que la reforma del Consejo de Seguridad se realice mediante el más amplio consenso fueron subrayados por los ministros dominicano y ruso en su declaración.
Confirmaron, además, el apego de los dos países a los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de Naciones Unidas, el respeto de la soberanía e integridad territorial de los Estados, el no empleo de la fuerza y la libre determinación de los pueblos.
Morales Troncoso y Lavrov centraron también su atención en temas de la agenda de América Latina y el Caribe como el creciente papel de la integración regional, los importantes procesos políticos y económicos que se desarrollan en la región, así como la situación de Cuba y Haití.
Tras manifestarse en contra del embargo económico-comercial que persiste contra Cuba, los cancilleres subrayaron la importancia de los pasos encaminados por la administración de los Estados Unidos para la normalización de la situación en torno a la isla y su plena integración a todas las estructuras regionales.
Apoyaron asimismo los esfuerzos de la comunidad internacional para la prestación de ayuda material y la estabilización de Haití, en el marco de la prolongación del mandato de la MINUSTAH hasta octubre próximo.