En el Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español, Fernández y su esposa, Margarita Cedeño, fueron recibidos por José Bono, por el presidente de la comisión de Exteriores, Josep Antoni Durán Lleida, y por la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional, Delia Blanco.
La comitiva dominicana siguió parte del Pleno en el que se debaten las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación.
Cuando la comitiva presidencial se disponía a entrar en el Palacio de las Cortes, tras recibir los honores de una unidad de la Policía Nacional, llegaba la ministra española de Defensa, Carme Chacón, quien mantuvo una conversación con Margarita Cedeño.
El presidente del Congreso dio la bienvenida en el hemiciclo al presidente Fernández y subrayó que España y la República Dominicana están unidas “por un pasado común y un futuro común” y el Congreso -dijo- “es consciente de que hay que contribuir a su futuro".
Unas horas antes, el presidente Fernández y su esposa habían visitado el Senado, la cámara alta parlamentaria, donde fueron recibidos por Javier Rojo, que a su vez les acompañó a firmar en el Libro de Honor de la institución.
Posteriormente, en la Biblioteca del Senado, el presidente dominicano saludó a los miembros de la Cámara, a la presidenta de la comisión de Exteriores, Adoración Quesada, y al presidente de la comisión de Asuntos Iberoamericanos, Iñaki Anasagasti.
Apoya inclusión de Haití
SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, que fue el jefe de la misión de Naciones Unidas en territorio haitiano, respaldó hoy la propuesta del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para que Haití sea admitido como miembro pleno de la Comunidad Iberoamericana.
“Yo no puedo estar más de acuerdo”, dijo a Efe Valdés, también ex embajador de Chile en Naciones Unidas, quien subrayó que se alegraba “mucho de esta propuesta".
“Puede ser enormemente útil que la solidaridad con el pueblo haitiano se exprese también a través de la comunidad iberoamericana”, añadió el diplomático chileno, que del 2004 al 2006 fue el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
El presidente dominicano dijo este lunes en Madrid que Haití debiera ser admitido como miembro de pleno derecho de la Comunidad Iberoamericana.