La República Dominicana está libre de la enfermedad de la gripe AH1N1, aunque más de 1,000 personas reciben seguimiento por parte de la secretaría de Salud Pública, por haber estado en contacto directo o indirecto con dos turistas chilenas que estuvieron en el país y que dieron positivo al virus al llegar a su nación.
Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan que el virus pueda circular por el territorio nacional.
Las información fue ofrecida por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro.
“No tenemos la enfermedad en el país, pero no descartamos que el virus esté circulando”, dijo Rodríguez Monegro.
El seguimiento epidemiológico lo reciben los empleados y huéspedes del hotel en el que se alojaron las turistas, en Punta Cana, así como más de 300 estudiantes y profesores del Centro Excelencia Liduvina Cornelio, de Hainamosa, quienes viajaron a Pedernales el pasado fin de semana, en el mismo autobús que usaron las turistas.
Al negar que los estudiantes y el personal docente estén en cuarentena, Rojas Gómez dijo que se les llenaron las fichas de control para que, en caso de que sientan algunos síntomas, se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
“En esos casos no hay razones para disponer de cuarentena, sino seguir los lineamientos del protocolo y del Reglamento Sanitario Internacional que ordena vigilancia y control”, destacó el funcionario.
Reapertura de clases. Las secretarías de Salud Pública y de Educación dispusieron ayer la reapertura de la escuela, cerrada el lunes como medida preventiva.
El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que decidió reabrir el recinto en coordinación con el doctor Rojas Gómez. Precisó que el llamado inicial a suspensión fue un exceso ante el impacto de la pandemia en la comunidad.
La subdirectora académica de la escuela, Bethzaida Encarnación, dijo que el autobús se le alquiló a una empresa privada para una excursión, pero que supuestamente “no fue desinfectado” antes de que ellos lo utilizaran.
De igual forma, la subdirectora administrativa, Cándida Reyes, expresó que hace tres meses que la dirección del plantel preparó una excursión hacia Bahía de las Águilas, el Parque Jaragua y el Hoyo de Pelempito, en la región Suroeste.
Narró que al llegar al Hoyo de Pelempito los excursionistas fueron recibidos por médicos de Salud Pública, quienes les indicaron que uno de los autobuses en que viajaban había sido utilizado por las chilenas. Cuando regresaron a la escuela, al filo de la medianoche del lunes, personal de la entidad los esperaba en el recinto, donde se reunieron con los padres de los alumnos, a quienes les entregaron información sobre el virus y se les recomendó mantenerse en sus hogares.
Medidas preventivas
La secretaría de Salud Pública recomendó a la población mantener los niveles de higiene y prevención, como forma de contribuir a que la República Dominicana continúe libre de la influenza A H1N1. Rojas Gómez dijo que se aplica el protocolo de rigor, pero destacó que eso no garantiza que el virus no llegue.