Quisqueya aprende con tigo en Gaspar Hernández


Gaspar Hernández, Espaillat.- La comisión técnica de la alfabetización de esta ciudad continúa realizando esfuerzos para lograr instruir la mayor cantidad de jóvenes de tercero y cuarto del bachillerato para que estén habilitados para realizar el censo, que dirá exactamente la cantidad de personas iletradas que tiene este pueblo y sus distritos y parajes.
Este censo tiene como objetivo identificar las casas donde viva una persona analfabeta y además identificar el tipo de vivienda que posee esta persona y la condición de salud, física y visual, de manera que, la oficina del Dr. José Rafael Vargas, senador de la Republica por esta provincia pueda llevar los programas como por ejemplo, cambio de suelo de tierra por cemento, operativos médicos, visuales, etc.
Las personas identificadas serán alfabetizadas a partir de Enero, por una persona debidamente entrenada de su propia comunidad en los horarios que los involucrados se pongan de acuerdo, una vez haya concluido el proceso de alfabetización se le aplicará una prueba a los beneficiarios para evaluar su condición académica, en los casos que proceda esas personas se insertaran a la educación formar de adultos y PREPARA.

Taller de Lectura en el CTC de Villa Mella.

SDN: El Centro Tecnológico de Comunitario (CTC), inicio taller de lectura dirigido a niños y niñas de esta comunidad con el fin de aprender y adquirir conocimientos literarios mediante el sistema cuento ilustrado. Vicente Ramón perteneciente al programa BiblioRuedas, de la Vicepresidencia de la República Dominicana estuvo a cargo de la charla.

ver vídeo: 

CTC de Villa Mella, inició Mini Talleres

Santo Domingo Norte, Villa Mella: El Centro Tecnológico Comunitario (CTC), de esta provincia, inició el programa de Mini talleres de alfabetización digital, dirigido a niños, jóvenes y adultos de esta localidad, Estos Mini Talleres están enfocados a los beneficiarios de la tarjeta de solidaridad que pertenecen a las familias Progresando con Solidaridad¨.
 Este programa busca promover  y erradicar el analfabetismo y cerrar de una vez y por toda la brecha digital.
Los participantes aprenderán a: Navegar en Internet, Identificar  la estructura del computador, conocer los diferentes dispositivos de informática y el manejo de procesadores de texto, entre otros puntos de enseñanza.
Con esta iniciativa se espera la participación activa de más de 500 personas, que estarán presentes en las instalaciones del CTC.
Los Mini Talleres, tendrán un periodo de clase de 4 semanas, desde 26 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre de este año en las tandas mañana y tarde.
Ingeniera Carmen Morillo, encargada del CTC de Villa Mella, indico que es una iniciativa más de nuestra Vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández, de erradicar la brecha digital  y  promover la enseñanza a todos y a todas mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).




CTC de Villa Mella concluye clases de inglés por Inmersión.

Santo Domingo Norte (SDN): El Centro Tecnológico Comunitario (CTC), contribuyendo a la educación y el desarrollo de las zonas aledañas, finalizo el programa de: ¨Ingles por Inmersión por la competitividad¨ en la que participaron 39 estudiantes de distintas zonas de la provincia de santo domingo norte.

EL profesor Tony Sainteloi facilitador del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCyT), tuvo a su cargo la enseñanza del aprendizaje correcto del idioma Ingles a los estudiantes.

El programa aproximadamente duró 11 meses en la que, los estudiantes se motivaron en adquirir mediante técnicas modernas los conocimientos del idioma inglés como segunda lengua. Así de alcanzar metas e integrase al aparato productivo nacional.

Carmen Nelia Arias, encargada del Centro Tecnológico Comunitario manifestó: Para mí ha sido una grandiosa experiencia poder darle seguimiento a un grupo tan entusiasta y con deseo de superación, pues el idioma ingles es una de las leguas más importante a nivel mundial y gracias a nuestra Vice Presidenta Margarita Cedeño y El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología a través de los CTCs, se les brinda a estos jóvenes una oportunidad de superación.

¨Ingles por Inmersión¨ Es un programa de inglés como lengua extranjera de cuatro horas diarias llevado a cabo en universidades, institutos reconocidos. Las clases son impartidas totalmente en inglés y en todos los espacios donde se ejecuta el programa, todo el personal, incluyendo los estudiantes, deben hablar solamente inglés.

La docencia es impartida en horario matutino, vespertino y nocturno. Los estudiantes tienen a su disposición de manera gratuita: libros de texto, cuadernos de trabajo, CD y/o cassette y un software asistido por computadora para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Comunicadora es víctima de las redes sociales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La actriz y presentadora de televisión Nashla Bogaert dio su versión la noche de este jueves sobre la filtración de varias fotografías íntimas, a través de Internet, sin su consentimiento, convirtiéndose esta situación en una violación a sus derechos fundamentales.
Nashla, en un documento explicó la situación y dijo que todos los que han contribuido con la difusión de las fotografías “deben saber que han cometido y cometen un delito sancionado por la ley”.

Primicia difundida por: Noticia SIN canal 7, Antena Latina

Fuente SIN Rep. Dominicana

Vicepresidenta inaugura estancia infantil en Boca Chica.

Boca Chica.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, inauguró una estancia infantil que brindará atención integral y en valores a hijos de mujeres que realizan cursos en el Centro de Capacitación y Producción Progresando de Boca Chica.

Este nuevo Centro de Desarrollo Infantil Progresando con Solidaridad también dará servicios a egresadas del Centro de Capacitación que actualmente desarrollan sus microempresas con lo aprendido, quienes necesitan dejar a sus niños y niñas, de uno a cinco años, en un lugar seguro mientras trabajan.

Entidades reconocen labor de ministra de Trabajo.

Santo Domingo: La ministra de Trabajo, Maritza Hernández fue reconocida por su trayectoria en esa cartera con la  medalla al Mérito de las asociaciones Iberoamericana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Dominicana de Abogados Laboristas y la de Juristas Laboristas de La Romana.
La ministra agradeció la distinción y aseguró que más que un honor, asumía el compromiso de seguir trabajando a favor de los trabajadores del sistema público y privado dominicano.
“Hay que seguir haciendo esfuerzos para que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan un mejor nivel de vida, es un compromiso que se debe asumir a fin de que nuestros trabajadores y trabajadoras sean gratificados por su labor”, dijo Hernández agradecida con la distinción.
El reconocimiento a la funcionaria se produjo en el marco de la apertura del Foro de Derecho Laboral, celebrado los días 1 y 2 de noviembre, organizado además por la Universidad Tecnológica de Santiago, sede donde se entregó la distinción a Hernández.
Entre los temas tratados en el Foro están  “La Situación Jurídica Legal de la Mujer Trabajadora, “Posibles reformas al Código de Trabajo”, y “El Acoso Moral en Materia Laboral”.
Entre los expositores al foro estuvieron Manuel Herrera Carbucia, presidente de la Sala Laboral de la Suprema Corte de Justicia, el ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, Juan Manuel Guerrero, entre otros.

About Author

0
0