Metro Santo Domingo segunda linea en prueba

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El presidente Leonel Fernández se montó en la segunda linea del Metro, que costó al gobierno una inversión de US$830 millones, y que se estima estará en funcionamiento en tres meses, tal y como lo prometió en una comparecencia anterior ante la Asamblea Nacional. 


El mandatario junto a la Primera Dama, Margarita Cadeño de Fernandez, sus hijos Omar Leonel Fernández y Yolanda América Fernández Cedeño, funcionarios legisladores, periodistas e invitados, a abordó el Metro de Santo Domingo a la 1:35 de la tarde, a través de la cual tocó nueve estaciones del sistema ferroviario.

El recoordido mismo inició en la estación  ubicada en la intersección de las avenidas Independencia y Jiménez Moya, en el Centro de los Héroes.

En su paso por las diferentes estaciones era evidente la algarabia con que era saludado por los usuarios  que lo esperaban en estas paradas.

El manadatario se dirigió hacia la zona Este hasta la estación número 17, ubicada en la avenida V Centenario, casi esquina Duarte, frente al antiguo Estadio de La Normal, en la avenida Duarte.

Luego llegó a la estación ubicada entre las avenidas Jonh F. Kennedy y Máximo Gómez, donde se entrecruzan las lineas I y II del Metro en la estación de transferencia entre ambas líneas.

Desde esta última estación, el presidente Fernández  retornó en dirección Oeste hasta la estación del kilómetro 9, en la intersección de las avenidas Luperón y John F. Kennedy, donde finalizo el recorrido.

Mientras se hacia el recorrido la Primera Dama Margarita Ceno de Fernández al saludar a los pasajeros dijo "es porque no solo nos han pasado la antorcha, sino que también el timón, por eso el progreso no se detiene".

En este punto, donde el Metro se aprecia en su mayor dimensión, los ususarios de este servicio tendrán la opción de hacer el ejercicio de transbordo de una estacion a otra y desplazarse hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales de la capital y la provincia Santo Domingo, con el pago de un solo pasaje.

Unos tres pisos soterrados resguardan el paso de las dos rutas del servicio ferroviario que transportará a un promedio de 200 mil personas por dia, segun cálculos de la OPRET.

Desde la puesta en funcionamiento de la I linea del Metro en el 2008, que quedó inaugurada con un recorrido encabezado por el presidente Fernandez hace ya tres años.

Descripción de la obra

En la construcción de la línea II del Metro, participaron empresas nacionales y extranjeras, con la mayoría de los recursos humanos criollos.

En el cruce donde estará la estación numero 14, también se contruye una amplia plaza comercial en la que ya han habilitado áreas para las compañías telefoniccas y otras importantes empresas que funcionarán en el país.

En el primer nivel está el mesanini, donde los usuarios podrán recargar sus tarjetas de viajero o adquirir nuevos boletos.

Al descender por las escaleras se podrá abordar la linea II con destino al Oeste, en dirección a la avenida Gregorio Luperon o al Este, hacia el puente Francisco del Rosario Sanchez.

 La linea del Metro tiene una longitud de 15 kilometros y cuenta con 9 estaciones de la autopista Duarte hasta la parte occidental del puente Francisco del Rosario Sanchez, ubicado sobre el Río Ozama.

Beneficios del Metro

En los tres años de funcionamiento de la obra la flotilla de trenes ha transportado 68 millones de pasajeros, generando al usuario un ahorro de equivalente a 4,500 millones de pesos.

Asimismo se concluyó con una economia por reduccion promedio en el costo de l pasaje de de 16 pesos, ascendentes a 1,087 millones de pesos.

También una tercera variable de ahorros consistio en que el promedio por hora de pasajeros transportados ascendio a 6,200 usuarios, para lo que, de no existir el Metro, se hubiera necesitado 899 carros de concho o 24 minibuses, con con un consumo ascendete a 1,644 millones de pesos.

El Metro ha contribuido a que la población capitalena empiece a rescatar sus hábitos de convivencia, manteniendo el respeto a las reglas, lo mismo que la preservación de la higiene, ademas de mantener un comportamiento ejemplar y digno de ser emulado por otras ciudades.

Respecto al componente medioambiental durante estos tres anos, de operaciones del Metro se ha estimado el ahorro de 75 millones de pesos, lo que se considera un aporte significativo en términos de la reducción del monoxido de carbono.
La segunda linea del Metro de Santo Domingo, es considerada por los expertos como una verdadera maravilla de la Ingeniería moderna en el país.

La agenda del jefe de Estado inicio este lunes en horas de la mañana con la rendición de cuentas de la gestión de su mandato del pasado año en la sede del Congreso Nacional, en esta ocasión que será su última comparecencia del cuatrienio 2008-2012.

Asimismo como parte de los actos de celebración de la Independencia Nacional, el Jefe de Estado en horas mas tarde asistió a un Tedeum en la Catedral Primada de América.

Después, deposito una ofrenda floral en el Altar de la Patria para rendir tributo a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Igualmente, el mandatario estuvo junto a funcionarios del gobierno y otras personalidades en la avenida George Washington, en el desfile militar que cada año organizan las instituciones castrenses en conmemoración de la Independencia Nacional.

Día de la Independencia Nacional 27 de Febrero 2012

Hoy es un Día muy importante para los dominicanos y dominicanas comemoramos la independencia nacional en la que los padres de la patria JUAN PABLO DUARTE , FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHES, MATIAS RAMON MELLA, ENTRE OTROS. lucharon para que el pais sea soberano, libre e independiente con el nombre de REPUBLICA DOMINICANA.



tvacosta@gmail.com

Presidente Leonel Fernandez estará en el Congreso nacional

El presidente Leonel Fernández comparecerá al Congreso Nacional, donde va a pronunciar el último discurso de su gestión ante la Asamblea Nacional.
El mandatario llegó acompañado de su esposa la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández y de su hijo Omar Fernández.

Primera Dama Dominicana NO es cliente del Danske Bank.

22 de febrero de 2012. Santo Domingo.- El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, acompañado del Intendente de Bancos, Daris Javier Cuevas y el Asesor de Prevención de Delitos Monetarios, Heiromy Isaac Castro, informó hoy a la opinión pública que la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández no es clienta del Danske Bank de Dinamarca.
NG Cortiñas dijo que el 17 de febrero del 2012 recibió una comunicación de la doctora Margarita Cedeño Lizardo solicitándole hacer las diligencias correspondientes a los fines de determinar si ella es cliente del Danske Bank.
El Superintendente de Bancos informó que como Superintendente de Bancos de la República Dominicana le envió una comunicación el pasado 20 de febrero al Director General de la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca, Señor Ulrik Nodgaard, solicitándole una certificación que confirme que la doctora Margarita Cedeño de Fernández no es cliente de esa entidad bancaria.
Aseguró que la doctora Cedeño de Fernández, al no ser cliente de la entidad bancaria danesa, no pudo realizar dicha solicitud, por lo cual tuvo que acudir al organismo correspondiente.
Haivanjoe NG Cortiñas dijo que en respuesta a su solicitud la autoridad supervisora de Dinamarca informó, a través del asesor especial de la división de bancos de ese país, Mikkel Holle que “la ley danesa es bien estricta sobre el secreto, lo cual limita la posibilidad de responder a su solicitud. Sin embargo, hemos contatado al Danske Bank, y dadas las circunstancias, le podemos informar que la señora Cedeño Lizardo no es cliente de ese banco”.

PONDRAN EN CIRCULACION LIBRO “DANILO MEDINA, TURISMO Y DESARROLLO”.

Santo Domingo. El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Movimiento Turístico Dominicano (MTD), podrán en circulación el libro "Danilo Medina, Turismo y Desarrollo" la cual  sera celebrado el Lunes 20 de febrero, a las 7 de la el noche en la sede central del PTD.


En esta obra se expresan los factores que determinarán el éxito de la meta propuesta por el Lic. Danilo Medina, para que en un horizonte de 10 años la República Dominicana pueda ser visitada por un mínimo de de diez millones de turistas cada año.

"Danilo Medina, Turismo y Desarrollo" es un libro que consta de doce capítulos tales como Turismo y Planificación del Desarrollo, Capital Humano para el Turismo, Turismo y Reducción de la Pobreza, Turismo y Tecnología, Informes internacionales y Propuestas Complementarias y Coronación de una Meta, entre otros.

El libro de la autoria de Lic. 
Ferdinand Morrison, quien ha prestado sus servicios operativos y gerenciales en las cadenas hoteleras internacionales Barceló, Fiesta, Iberostar, Occidental y como Sub-gerente del prestigioso complejo turístico Casa de Campo.

Primera Dama de Panama asiste a exhibición de cuadros para obras benéficas


La primera dama de la república de Panama Marta Linares de Martinelli participó la noche de este martes en una exhibición de cuadros, evento organizado por la asociación de cónyuges de diputados de la república y que tiene como fin último recaudar fondos para obras benéficas, así lo indicó la presidenta de esta asociación (ACONDIP) Dra. Lidia de Aparicio.
Igualmente en la velada se ofreció un concierto de Jazz haciendo aún más ameno el ambiente, fueron más de 10 cuadros exhibidos donde se pudo apreciar varias técnicas de la pintura y como dato curioso mucho de los cuadros son pintados por las esposas de los diputados como es el caso de la señora Ginna de Méndez, esposa del diputado Gabriel Méndez, quien expuso alguna de sus obras, las cuales califica como pinturas llenas de vida y alegría.
La Primera Dama reitero su apoyo a la asociación de cónyuges de diputados pues la organización de este evento persigue una causa socialmente loable.
Esta actividad se repite todos los años y aglutina a las esposas de todos los diputados del país sin distingo de partidos políticos, lo que asegura a juicio de la presidenta de ACONDIP que las necesidades de la población va por encima de cualquier interés político partidista.

Margarita dice capacitación laboral es clave para reducir el desempleo

Santo Domingo. La doctora Margarita Cedeño de Fernández proclamó en Cristo Rey el compromiso de que cuando asuma la vicepresidencia de la República promoverá la construcción en la zona Norte del Distrito Nacional de un Centro Vocacional para capacitar a jóvenes en diversos oficios que lo  inserten  en el mercado laboral con la calidad de un recurso humano calificado.

Sostuvo que un centro de capacitación laboral beneficiaria grandemente a  esa barriada así como a los sectores Las Flores, Capotillo, La Zurza, Simón Bolívar, Espaillat, Gualey, Las Canitas, 24 de abril entre otros, “para capacitar a jóvenes y a mujeres solteras cabezas de familias, que son justamente los dos sectores que más se vieron afectados por la crisis y que más sufrieron y padecieron justamente por el gobierno que antecedió al PLD”.
Al dirigirse a centenares de jóvenes que la abordaron al término de una caravana que recorrió bajo la lluvia la barriada de Cristo Rey, Margarita dijo que  la capacitación técnica,  aliento al emprendurismo, financiamiento a la pequeña y mediana empresa serán parte de los pilares del gobierno de Danilo para reducir  el desempleo a su mínima expresión.
“Desde un próximo gobierno estoy segura que mi compañero Danilo Medina me va a permitir realizar esa tarea y que me va a encomendar hacerla porque el es el primero que está muy comprometido, deseoso de iniciar el 17 de agosto, para poder superar los índices de desempleo y los índices de desarrollo”, destacó.
Margarita  dijo que  la escuela vocacional, similares a otras instaladas por el Gobierno  en el Gran Santo Domingo y comunidades de provincia,  permitirá que  cientos de jóvenes  de ambos sexos se incorporen  al mercado laboral con más y mejores oportunidades de empleo, dotados de una profesión técnica que le abriría  puertas también para  realizar estudios superiores.
La doctora Cedeño destacó que  el objetivo será ofrecer formación orientada al mercado laboral y  al emprendedurismo en áreas como contabilidad, carpintería, ebanistería, panadería, hostelería, turismo, construcción, mecánica, serigrafía, herrería,  dibujo y pintura, atención al cliente, entre otras áreas.

Margarita escucha las necesidades de diversos sectores en bateyes de SPM

Batey Angelina, San Pedro de Macorís.- La Primera Dama y candidata vicepresidencial, doctora Margarita Cedeño de Fernández, proclamó que el próximo  gobierno que encabezará junto Danilo Medina trabajará con pasión para resolver los problemas que acarrean los residentes en los bateyes de San Pedro de Macorís fruto de la deuda social acumulada durante muchos años.
Aseguró que el candidato Danilo Medina le pidió que escuchara las inquietudes de los diferentes sectores. “Quiero que cuenten con nosotros, que efectivamente iremos al Gobierno para combatir la pobreza y para resolver situaciones que ustedes tienen pendiente. Tengan la confianza de que ustedes van a progresar y a vivir dignamente como se lo merecen”.
Cedeño de Fernández hizo sus declaraciones al reunirse con representantes de asociaciones, religiosos y dirigentes comunitarios del batey Angelina, de quienes escuchó las dificultades que tienen en los actuales momentos.
La candidata vicepresidencial luego se dirigió al Centro Multiuso Sor Antonia Scully, en el ingenio Consuelo, donde también escuchó las necesidades de los comunitarios. Aquí dejó resueltas algunas de las solicitudes, como un autobús para que los estudiantes universitarios se trasladen, 25 computadoras que necesitan algunos estudiantes de escasos recursos y los instrumentos para la Orquesta de Cámara.
Durante un encuentro en la residencia del senador Rubén Dario Cruz, Cedeño de Fernández también escuchó las necesidades de representantes de asociaciones de Sabana de la Mar, El Valle, El Cercado, Hato Mayor, Monte Coca, Vicentillo, Matapalacio, El Rancho, Manchado, El Cabao, Yerba Buena, La Sierra, Capote, y otros sectores. Luego recorrió las calles de los sectores recorrió los sectores La China y La Altagracia.
“Agradezco que me hayan acompañado y que me entreguen sus peticiones. Puedo resumir todas las solicitudes y me doy cuenta de que todas se concentran en el programa Progresando, entonces me doy cuenta de que lo que puedo hacer es decirle al candidato que multipliquemos el programa en todo Hato Mayor para beneficiar a un mayor número de familias”, resaltó.

Primera Dama visita pacientes en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras

Santo Domingo.- La Primera Dama de la República aprovechó la celebración del Día Nacional de la Juventud para visitar la noche de este martes el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, donde se interesó por el estado de salud de varios jóvenes que se encuentran recluidos en ese centro asistencial.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández llegó a las 11:00 de la noche a referido centro de salud e inmediatamente se trasladó a la sala donde se encuentra internado el estudiante de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Joyner Pérez de los Santos, quien perdió sus dos piernas en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 17 de enero.

Luego de intercambiar con el joven de 19 años, la doctora Cedeño le prometió que el Despacho que dirige asumirá el costo de la colocación de las prótesis que necesita para poder caminar y le ofrecerá ayuda para que continúe cursando su carrera universitaria.

La Primera Dama destacó el valor y el ejemplo que representa este joven accidentado, quien en todo momento ha mantenido una actitud positiva frente a la vida producto de su ferviente formación cristiana.

Al agradecer el gesto de la doctora Cedeño de Fernández,  Pérez de los Santos dijo que servirá de modelo a otras personas para demostrar que la condición especial en que se encuentra después del accidente no le impedirá cumplir su sueño de convertirse en un profesional de la música.

Luego, Margarita Cedeño se dirigió a las salas de mujeres donde mostró interés por el estado de salud de dos jóvenes que se encuentran hospitalizadas víctimas de la violencia intrafamiliar.

La primera Dama conversó con la joven Jessica Gutiérrez, de 19 años de edad, residente en el Barrio de Los Mameyes, quien fue golpeada brutalmente por su novio a tal punto que casi le provoca la pérdida de su ojo derecho.

También conversó con Erydania del Carmen Medina, de 26 años, residente en la comunidad de Guayabo Dulce de la provincia Hato Mayor, quien recibió varios machetazos de su pareja con la que ha procreado cuatro hijos. La joven tiene heridas en el cráneo y en un brazo, perdió algunos de sus dedos y sufrió otras lesiones permanentes, además del trauma psicológico.

About Author

0
0