Terremoto de 6,4 en japón.

Tokio, 29 de Marzo (EFE).- Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter hizo temblar hoy de nuevo el noreste de Japón y se sintió en Tokio, con epicentro en la costa de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable planta nuclear.   Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 19.54 hora local (9.54 GMT) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a Fukushima, una de las provincias más afectadas por el seísmo de 9 grados del 11 de marzo.  
En algunos pueblos costeros de esa provincia el temblor tuvo una intensidad 4 en la escala japonesa de 7 grados, mientras en la mayor parte de la costa se sintió con un nivel de 3.  
El terremoto volvió a sacudir toda la costa noreste nipona afectada desde el día 11 de marzo y también se sintió con claridad en la ciudad de Tokio, sin que por el momento se informara de daños.  
Tampoco se han reportado daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se lucha día y noche por refrigerar sus seis reactores, dañados por el terremoto de 9 grados Richter. 

República de China compra armas bélicas a los Estados Unidos de América.

Taipei, (EFE).- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y legisladores isleños pidieron hoy a Estados Unidos que suministre equipos bélicos punteros, incluyendo los aviones F-16 C/D y submarinos, para su defensa ante un posible ataque chino, durante encuentros con un ex funcionario estadounidense.
 "Así el pueblo taiwanés se sentirá seguro y podremos continuar los contactos con China", dijo Ma al ex subsecretario de Estado de EEUU Richard Armitage, que sirvió en el gobierno de George W. Bush y está de visita en la isla hasta el miércoles.
Ma agradeció a los presidentes George W. Bush y Barack Obama haber aprobado la venta de equipos militares a Taiwán, y afirmó que su política hacia China era la de mantener la situación de hecho.
"Más del 80 por ciento de los taiwaneses quieren conservar la actual situación de hecho con respecto a China", señaló el presidente taiwanés. Con respecto al ritmo del desarrollo de los contactos entre China y Taiwán, Ma señaló que "no piensa acelerarlos o desacelerarlos", en referencia a pasar de los actuales temas económicos a otros más controvertidos.
En su encuentro con legisladores, el ex funcionario estadounidense también escuchó peticiones de mayor compromiso militar estadounidense con la seguridad de la isla.
Armitage también se reunió con la presidenta del Consejo de Asuntos Chino, Lai Shin-yuan, y con la presidenta del opositor Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, posible candidata presidencial de su partido para el 2012.
Tsai dijo al ex subsecretario de Estado que "Taiwán y China buscarían intereses comunes para mantener la estabilidad regional".
La dirigente independentista agregó que, aunque hay muchas diferencias entre Taipei y Pekín, Taiwán siempre adoptará medidas responsables para mantener la paz y estabilidad en la región, y que su partido está ahora mejor preparado para gobernar que en sus mandatos anteriores del 2000 al 2008.
Armitage llegó a Taiwán con una delegación en la que se encuentra el subsecretario adjunto de Asuntos del Pacífico y Este de Asia Randy Shriver, ahora presidente del Instituto Proyecto 2049.
China no ha renunciado al uso de la fuerza para evitar la independencia formal de Taiwán.
Las relaciones entre Pekín y Taipei han mejorado desde la llegada al poder del presidente Ma, en mayo de 2008, que ha adoptado una política de acercamiento económico y civil a China, pero las diferencias políticas sobre la

Agua radiactiva que se filtra de los reactores obstaculiza el enfriamiento de la central nuclear

No se ha informado de grandes progresos en las operaciones para quitar el agua radiactiva que está llenando el sótano del edificio de la turbina cerca de tres reactores en la central nuclear de Fukushima. La demora en lograrlo obstaculiza los esfuerzos por enfriar y estabilizar los reactores.




En el reactor número 1 los operarios han estado bombeando agua contaminada que llenaba el condensador de la turbina. Según la Compañía de Electricidad de Tokio el nivel de agua dentro del dispositivo ha caído, pero no puede decir cuánto.



El operador de la central planea drenar los sótanos de las turbinas de los reactores 2 y 3 para llevar el agua a los condensadores de los reactores, pero como éstos están ya llenos de agua, primero habrá que llevarla a otros tanques dentro del sistema.



La Compañía de Electricidad explicó que ya ha comenzado la operación pero que resulta difícil pronosticar cuándo se terminará.

Portavoz del gobierno japonés reconoce la gravedad de la situación en la central de Fukushima

El portavoz del gobierno japonés ha afirmado que la detección de trazas de plutonio en el terreno de la central nuclear Fukushima Uno significa que la situación es muy grave.

En una conferencia de prensa celebrada el martes, el secretario en jefe del Gabinete, Yukio Edano, hizo referencia al hecho de que la Compañía de Electricidad de Tokio tomó muestras de tierra en 5 lugares distintos alrededor de la central el 21 y el 22 de marzo y encontró 2 muestras contaminadas con plutonio 238, 239 y 240.

El plutonio es un subproducto del proceso de generación de energía nuclear. En el reactor número 3 de la planta de Fukushima, el plutonio es uno de los componentes del combustible de óxido mixto, llamado también MOX.
La radioactividad del plutonio puede ser contenida con una simple hoja de papel, pero cuando entra en el cuerpo, puede permanecer en los pulmones y otros órganos, y causar daños a largo plazo, incluyendo cáncer.


Edano dijo a la prensa que la densidad del plutonio encontrado en las muestras de tierra era prácticamente la misma que la que normalmente se encuentra en el medio ambiente.


Señaló, sin embargo, que las trazas de plutonio 238, junto con la detección de agua altamente radioactiva, respaldan la hipótesis de que las barras de combustible nuclear se han fundido parcialmente.

Edano instó a un monitoreo más estrecho de los datos y las mediciones de radioactividad, subrayando que si se detectan niveles más altos de plutonio, el gobierno tendrá que responder a la situación.

Leer más en NHK

Plutonio, se descubre en suelo de japón.

Sendai, Japón.- Los temores de una contaminación masiva alrededor de la planta nuclear de Fukushima se acentuaron el día de ayer, con el descubrimiento de rastros de plutonio en el suelo de la central y la fuga de agua muy radioactiva.




Con respecto al plutonio, un portavoz del operador Tokyo Electric Power Co (Tepco) declaró que el porcentaje encontrado en cinco muestras no presentaba peligro para la salud, y que era equivalente al detectado en Japón tras las pruebas nucleares efectuadas por países vecinos, como por ejemplo Corea del Norte, informó AFP.



La empresa no precisó de donde provenía el plutonio, pero juzgó "muy probable" que al menos dos de cinco muestras se vinculen a los daños sufridos por la central durante el sismo y el tsunami del 11 de marzo.



El reactor 3, cuyo edificio perdió el techo a causa de una explosión, es el único que contiene MOX (mezcla de óxidos de plutonio y uranio) cuyos escapes son considerados como los más peligrosos. No obstante, el elemento puede también provenir de otro reactor que funciona solo con uranio, ya que 30% de la energía producida se origina de la conversión de uranio en plutonio.

Presidente obtiene más de dos millones 200 mil firmas e igual numero de votos.

El primer mandatario dominicano compareció al palacio de los deportes en compañía de su esposa Margarita Cedeño de Fernández y de su hijo Omar Fernández, en donde los seguidores se congregaron para rendir su manifestación en apoyo a la res postulación presidencial.
En el acto se entregaron más de 2 millones de firmas recolectadas a nivel nacional en el que, los ciudadanos expresan su a apoyo voluntariamente.

Fernández se definió como “un soldado del PLD” (Partido Liberación Dominicana) y expresó que “estos dos millones 200 mil firmas, que son dos millones 200 mil votos, los pongo a disposición del PLD para que el partido decida…”

Las firmas fueron recoletadas en diferentes puntos del pais como en Hato Mayor, El Seibo, Higuey, La Romana, entre otras, Tambien en el exterior como en Panama, Boston y Puerto Rico.


Coalición de paises aliados atacán libía por Aire y Mar.

París.- "Odisea del Amanecer" es el nombre de la operación liderada por una coalición de varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Italia, que lanzaron ataques sobre objetivos militares destinados a neutralizar a las fuerzas de Muamar Gadafi.

El primer bombardeo estuvo dirigido por la aviación francesa contra un vehículo blindado gadafista, reportó el ministerio galo de Defensa, informó AFP.

Una fuente militar francesa dijo que en total cinco aviones caza galos estaban operando en Libia, incluyendo una aeronave de reconocimiento AWACS y cuatro de ataque, dos Rafale y dos Mirage, citó Reuters.

Posteriormente, las fuerzas de EEUU y Reino Unido lanzaron desde buques y submarinos 112 misiles de crucero Tomahawk contra 20 sistemas de defensa antiaérea integrados, y otras instalaciones antiaéreas en tierra, dijo el almirante estadounidense William Gortney.

Las ciudades atacadas ayer fueron Trípoli, Benghazi, Misrata, y Sirte, ésta última lugar de nacimiento de Gadafi.

No obstante, los ataques aéreos tienen como objetivo principal las defensas antiaéreas en torno a las ciudades de Trípoli y Misrata, dijo el Pentágono.

Las primeras reacciones de Gadafi fueron desafiantes. En un mensaje de televisión amenazó con atacar objetivos "civiles y militares" en el Mediterráneo y aseguró que esa región y África del norte se convirtieron en "zona de guerra".

Los ataques aéreos de aviones y misiles crucero contra Libia de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, son "coordinados" a partir de un cuartel general norteamericano basado en Stuttgart, Alemania, indicó un responsable francés que solicitó el anonimato, reseñó AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó desde Brasil la participación de su país en los bombardeos, aunque aclaró que no habrá presencia de soldados en territorio libio.

"No podemos quedarnos inmóviles cuando un tirano le dice a su propio pueblo que no tendrá misericordia" con ellos, dijo Obama.

Todo el despliegue militar se acordó para lograr la aplicación de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia, tras los ataques de las tropas gadafistas.

Veinticinco buques de la coalición, entre ellos tres submarinos estadounidenses con misiles Tomahawk, aguardan en el mar Mediterráneo. Cinco aviones de reconocimiento estadounidenses ya están sobre costas libias, reveló el Pentágono.

En una base en Sicilia, Italia, aterrizaron seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que partieron de Dinamarca y se espera la llegada de unidades de Bélgica. Noruega participará en el operativo con seis aviones de combate F-16.

España asistirá en el establecimiento de una zona de exclusión aérea con un avión cisterna, un submarino y cuatro aviones de combate F-18 que

Advertencia de alimentos altamente contaminados por la Radiación

Tokio.- El Ministerio de Sanidad japonés decretó el cese de la venta de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima, donde se encuentran las centrales nucleares afectadas tras el terremoto y tsunami de la semana pasada, al tiempo que se detectó radiactividad en el agua potable en varias provincias.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó de la medida del gobierno nipón tras detectarse valores de radiactividad elevados en alimentos como la leche o las espinacas producidas cerca de la central, señaló DPA.

La leche contaminada fue encontrada a 30 kilómetros del complejo nuclear de generación eléctrica, mientras las espinacas provinieron de una provincia vecina, agregó el secretario del gabinete japonés, Yukio Edano. La concentración radiactiva del vegetal es de casi una quinta parte de una resonancia magnética, afirmó, citó AP.

Aunque la concentración de radiación excedió los límites permitidos por el gobierno, el funcionario aseguró que esos productos "no representan un riesgo inmediato a la salud'' y que se realizaban más estudios sobre otros alimentos.

"No es el caso de que si se comieran ya, uno estaría perjudicado'', añadió. "No sería bueno seguir comiéndolos por algún tiempo'', destacó.

"Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para garantizar la salud de nuestra población'', dijo Edano.

Concurso de este Blog.

El Primer usuario que me envie por correo y me responda la siguente pregunta:

Cual fue la noticia mas relevante del 2010?
Ganara un premio sorpresa.

Este concurso sera hasta el 22 de abril 2011, pueden enviar todos los correos que desean. Envie el titulo de la noticia, el mes y el dia. Los usuarios que envien recibiran un OK PARA CONFIRMAR QUE FUE RECIBIDO

Gracias.
tvacosta@gmail.com

Aristide llegó a haití

PUERTO PRÍNCIPE, (AFP) : El ex presidente Jean Bertrand Aristide retornó hoy a Haití y puso fin a siete años de exilio.

Leer más Hoy.com.do

ONU emite una resolución.

El Consejo de Seguridad de la ONU declaró hoy una prohibición de vuelos sobre el espacio aéreo de Libia y autorizó el uso de la fuerza para proteger a los civiles, además de exigir un cese inmediato de la violencia en ese país.

En una resolución adoptada con diez votos a favor y cinco abstenciones –China, Rusia, India, Brasil y Alemania– el Consejo autoriza a los Estados miembros de Naciones Unidas a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas del gobierno



Leer mas ONU

Bajó la Radiación a 3,339 microsieverts en japón

Desde dos frentes se ha intentado enfriar una fosa de almacenamiento de combustible nuclear usado en la central nuclear Fukushima Número Uno, gravemente dañada. Asimismo, se está planeando hacer más intentos.

El viernes por la tarde, unidades de las Fuerzas de Autodefensa arrojaron chorros de agua en el interior del tercer reactor durante unos 40 minutos. El Ministerio de Defensa señala que seis camiones de bomberos llegaron uno tras otro a las inmediaciones del edificio del reactor para realizar la operación.

Por otra parte, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio dio a conocer que su personal también arrojó agua al reactor, utilizando un camión de bomberos que le prestó el ejército estadounidense.

En total se han descargado unas 50 toneladas de agua. El Ministerio de Defensa supone que ésta ha entrado en el edificio del reactor.

Las fosas de almacenamiento del tercero y el cuarto reactor han perdido sus funciones primordiales de enfriamiento, elevando el riesgo de una fuga masiva de radiación.

El jueves, unidades de las Fuerzas de Autodefensa empezaron a echar agua desde aire y tierra sobre el tercer reactor, debido a que se pensó que la situación en esas instalaciones requería acciones más urgentes.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio ha indicado que las lecturas de la radiación cayeron ligeramente después de que se descargara agua en el tercer reactor.

Según la empresa, su oficina de Fukushima hizo las mediciones el viernes por la tarde a unos 500 metros al noroeste de la central.

Agregó que a la 1:50 de la tarde, antes del inicio de las operaciones de vertido de agua, el nivel de radiación se situaba en 3.484 microsieverts por hora. Sin embargo, a las 2:50 de la tarde, después de las maniobras, había caído a 3.339.

Asciende a más de 5.500 personas el saldo de muertos por el terromoto y tsunamis en Japón

La policía japonesa ha confirmado hasta ahora 5.583 muertos tras el devastador terremoto y tsunamis que azotaron el noreste de Japón el viernes pasado. Siguen desaparecidas 9.594 personas.

Pero esta cifra de desaparecidos refleja solamente el número que se encuentra registrado con la policía.

En la prefectura de Miyagi, se ha confirmado la muerte de 3.158 personas y 2.243 continúan desaparecidas.

Por lo que respecta a la prefectura de Iwate, están confirmadas 1.824 muertes y 3.853 desaparecidos.

La prefectura de Fukushima, por su parte, ha confirmado 546 muertes y 3.491 desaparecidos. Decenas de personas murieron así mismo en la región de Kanto, incluyendo 19 muertos en Ibaraki y 7 en Tokio.

Más de 315.000 personas han buscado refugio en alrededor de 2.300 centros de acogida.

Altos niveles de radiación alrededor de la dañada central nuclear en Fukushima

Los niveles de radiación en las municipalidades alrededor de la dañada central nuclear en la prefectura de Fukushima continúan más altos de lo normal. Sin embargo, las autoridades insisten en que los niveles detectados no representan ningún daño para la salud humana.

El jueves a las 9 de la mañana, hora local, en la ciudad de Fukushima, ubicada a 65 kilómetros al noroeste de la central nuclear Fukushima Número Uno, el nivel de radiación era de 13,9 microsieverts por hora. Esto es más de 340 veces más que el nivel ordinario en el ambiente.

En la ciudad de Koriyama, situada al oeste de la central nuclear, la medición fue de 2,71 microsieverts, esto es 45 veces superior al nivel normal.

Al sur de la planta, en la ciudad de Iwaki, los niveles de radiación fueron de 1,25 microsieverts, es decir, 20 veces más de lo normal.

No obstante, autoridades de salud afirman que una hora de exposición a la radiación de cualquiera de los niveles constatados oscilaría entre un 1/500 y un 1/40 parte de la cantidad de radiación que el cuerpo humano recibiría si se tomara una sola radiografía del estómago.

Varios países aconsejan a sus nacionales que viven a 80 kilómetros de la central que evacuen la zona.

Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Canadá se han sumado a Estados Unidos a la hora de aconsejar a sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central nuclear Fukushima Número Uno a que evacuen la zona o que permanezcan dentro de sus casas.

El miércoles el Gobierno de Estados Unidos emitió la alerta a los nacionales que están en un radio de 80 kilómetros.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que este llamamiento tiene relación con las directrices de evacuación de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos en caso de un accidente atómico en el país.

Carney afirmó que los ciudadanos estadounidenses deberían ante todo cumplir las instrucciones del Gobierno japonés, pero añadió que el consejo de Estados Unidos se basa en su análisis independiente de la situación crítica.

El Gobierno nipón está recomendando a las personas que están a 20 kilómetros de la central que evacuen la zona, y a los que se encuentran entre 20 y 30 kilómetros que se queden en sus casas y mantiene que no es necesario ampliar esa área.

Fuerza aerea japonesa arrojan agua en el reactor de Fukushima

El jueves por la mañana, helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón arrojaron agua 4 veces sobre el edificio que alberga el tercer reactor en la central nuclear Fukushima Número Uno, en un esfuerzo por enfriar la fosa de almacenamiento de combustible usado.

Dos helicópteros CH-47 empezaron el jueves por la mañana a recoger agua de mar y a verterla encima del reactor luego que otro helicóptero verificara los niveles de radiación en el aire. La primera operación para arrojar agua fue completada a eso de las 10:15 de la mañana.

Se cree que el agua se está evaporando de la fosa de almacenamiento del tercer reactor. Las autoridades han confirmado que las temperaturas en la fosa de almacenamiento del cuarto reactor se están elevando.

En declaraciones a la prensa el jueves, el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, dijo que el grupo de trabajo gubernamental para desastres decidió que la operación para enfriar el reactor no podía postergarse más. La primera misión aérea fue cancelada el miércoles debido a los altos niveles de radiación.

Kitazawa manifestó que futuras misiones por helicóptero serán decididas después que el grupo de trabajo para desastres, la compañía eléctrica que gestiona la central nuclear y las Fuerzas de Autodefensa evalúen el nivel de radiación en la planta. Kitazawa dijo que la salud del personal de las Fuerzas de Autodefensa será también tomado en consideración.

Sismo en el canal de la Mona entre República Dominicana y Puerto Rico

Santo Domingo.- Un Sismo de categoría 5.4 de la escala Richter se se registro en horas de la mañana a unos 63 kilómetros de la República dominicana.
El epicentro se localizó a 34 kilómetros de profundidad, a 124 kilómetros al este-noreste de La Romana y 120 al noroeste de Mayagüez, Puerto Rico, detalla el USSG en su página web.

Las autoridades dominicana están lista para cualquier eventualidad.



Ver mas aquí

Emperador del Japón ofreció declaraciones.

El emperador de Japón, Akihito, se ha dirigido hoy a los japoneses ante la terrible situación que atraviesa el país tras el terremoto y el tsunami que devastaron el país el pasado viernes y la amenaza de desastre nuclear en la central de Fukushima causada por el seísmo. Akihito se ha declarado "profundamente preocupado" por los impredecibles sucesos en la planta atómica, en un mensaje a la nación en la cadena de televisión NHK. También ha asegurado que reza por "la seguridad del mayor número de personas" tras el terremoto, "de una escala sin precedentes"..

Sismo en el canal de la Mona

San Juan, (EFE).- Algunos edificios, principalmente escuelas, de localidades del occidente de Puerto Rico fueron desalojados hoy como medida preventiva a causa de un terremoto de más de 5 grados de la escala Richter registrado en el Canal de la Mona, que separa este país de la República Dominicana.
No se ha informado de víctimas ni daños materiales a causa del temblor, que según la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) tuvo una magnitud de 5,1 grados de la escala Richter.
En República Dominicana, donde tampoco se reportaron daños ni víctimas, el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, lo cifró en 5,3 grados de la misma escala.

Según la RSPR, el epicentro del temblor se produjo a 18,6 grados de latitud norte con 67,5 grados de longitud oeste, a 46 kilómetros al noroeste de la costa de Rincón (Puerto Rico) y a una profundidad de 43 kilómetros.
La RSPR indicó que no hay peligro de tsunami para Puerto Rico, Islas Vírgenes o la República Dominicana. EFE

Leer más aqui en el HOY

Aereonaves reprograman vuelos a Japón

Algunas aerolíneas europeas están reprogramando sus vuelos destinados al aeropuerto próximo a Tokio, Narita, hacia otros aeropuertos de Japón. Quizá la medida se deba a la preocupación por fugas radiactivas de la central nuclear en la prefectura de Fukushima.



La central nuclear Fukushima Número Uno ha estado haciendo frente a una serie de accidentes desde el terremoto y tsunami del viernes pasado.



El martes, la aerolínea alemana Lufthansa comenzó a reprogramar sus vuelos procedentes de Francfort de manera que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Japón Central, próximo a la ciudad de Nagoya. También reprogramó sus vuelos de Munich al Aeropuerto Internacional de Kansai, en la región occidental de Japón. La aerolínea planea continuar aplicando esta medida hasta el domingo.



Por otro lado, Air France ha agregado una escala en el aeropuerto surcoreano de Incheon a sus dos vuelos diarios de París a Narita, próximo a Tokio, calificando el cambio como una medida de seguridad. Esta aerolínea también rota su tripulación en Incheon, en lo que parece ser un intento de evitar que tenga que quedarse en Narita.

Ministerio de ciencia de Japón afirma Radiación es de 0, 33 milisiervest por hora.

El Ministerio de Ciencia de Japón ha observado niveles de radiación de hasta 0,33 milisieverts por hora en áreas a aproximadamente 20 kilómetros al noroeste de la central nuclear Fukushima Número Uno, dañada por el terremoto.
Los expertos señalan que la exposición a ese nivel de radiación durante tres horas resultaría en una absorción de un milisievert, o el máximo considerado como seguro durante un año.

El ministerio midió los niveles de radiación durante 10 minutos a partir de las 8:40 de la noche, hora local del martes, en tres lugares de la prefectura de Fukushima, en donde se ha recomendado a los residentes no salir a la calle. Las mediciones produjeron lecturas de por lo menos 0,22 milisieverts por hora.

No se sabe si esos niveles han cambiado desde que se hicieron las mediciones.

Shigenobu Nagataki, exdirector de la Fundación de Investigaciones sobre los Efectos de la Radiación, dijo que la radiación a ese nivel no afecta de inmediato la salud humana. Sin embargo, agregó que si se continúan observando esos niveles, las autoridades deben someter a revisión las medidas para evacuar a la gente.


Más informacion en NHK

Exportaciones de Japón a República Dominicana se verán afectadas.

El país importa desde Japón vehículos de motor, neumáticos, motocicletas, piezas de vehículos, tejidos, máquinas de coser, maquinarias agrícolas, máquinas y aparatos de grabar imágenes y sonido de televisión y productos farmacéuticos. Las exportaciones son de café, bananos, mangos frescos, cacao en grano, cigarros hechos a mano y sillas en fibra de vidrio. ¿Qué pasará ahora?

En el período 2006-2010 el intercambio comercial entre la República Dominicana y Japón fue de US$1,557.8 millones.
Del total, Japón exportó hacia República Dominicana US$1,364.2 millones.
Mientras que el país exportó hacia Japón en ese período solamente US$193.6 millones, para un déficit en la relación comercial de alrededor de US$1,170 millones en contra de la República Dominicana en la citada relación comercial.

Esas cifras estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) abarcan el intercambio comercial de productos nacionales y de zonas francas de ambos países.
Durante el 2010, el intercambio comercial de los dos países ascendió a US$240.7 millones, de los cuales sólo US$12.9 millones son exportaciones dominicanas hacia Japón. El resto, US$227.6 millones son exportaciones de Japón hacia la República Dominicana.

De acuerdo a los datos del CEI-RD, de los US$12.9 millones exportados por el país hacia Japón en el año 2010, US$10.8 millones corresponden a productos de zonas francas y el resto, US$2.1 millones, a bienes nacionales.

Las estadísticas en cuestión arrojan que desde el 2007 las exportaciones dominicanas a Japón han estado en baja. Señalan que en el año 2006 el país exportó a Japón US$34.6 millones; en el 2007 US$91.2 millones; en el 2008 las exportaciones dominicanas hacia el país asiático bajaron a US$37.3 millones y en 2009 cayeron a US$17.3 millones y en el 2010 fueron de apenas US$12.9 millones.

En cuanto a las exportaciones de Japón hacia República Dominicana, según los datos del CEI-RD, en el 2006 fueron de US$283.8 millones; en 2007 de US$371.6 millones; en 2008 de US$339.7 millones; en 2009 fueron US$141.4 millones y en el 2010 de US$227.6 millones.

El país exporta a Japón café en grano verde, tostado y también molido; bananos, mangos frescos, cacao en grano, cigarros hechos a mano y sillas en fibras y en vidrio. También plátanos, hilo dental, desperdicios de hierro y acero y ferroníquel.

Igualmente, aparatos odontológicos, una gama de productos médicos desechables, componentes eléctricos y dispositivos para biopsias.

Jeringas, señuelos para pesca, cargadores de celulares y aretes en oro, elaborados en zonas francas.
El país exporta a Japón también alarmas contra robo, entre otros bienes

Radiación afecta el Japón

Japón suspendió el miércoles una nueva maniobra destinada a impedir la fusión de un reactor en una planta nuclear averiada debido a un repunte peligroso en la radiación que forzó al retiro de los trabajadores de la instalación.



El jefe de Gabinete, Yukio Edano, informó que la maniobra enfriamiento de los reactores con agua fue interrumpida por el riesgo que representaba la radiación para los trabajadores en la planta Dai-ichi en Fukushima. Poco antes, las autoridades afirmaron que el 70% de las barras de combustible en uno de los seis reactores en la planta tenían daños considerables a consecuencia de la catástrofe causada por el terremoto y tsunami del viernes.



Humo en reactor.- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó anoche de que columnas de humo salían de las inmediaciones del reactor número 3 de la planta número 1 de Fukushima (Dai-ichi) en el noreste de Japón.



La empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), consideró que podría tratarse de vapor mientras en el reactor 4 se informó previamente de un incendio, aunque media hora después no podían verse llamas, según la agencia local Kyodo.



TEPCO indicó que el humo probablemente procede de la piscina donde se almacenan 514 barras de combustible atómico ya utilizadas, pero no pudo confirmar la temperatura a la que ahora se encuentra.



La compañía señaló que los niveles de radiación llegaron a superar los 2,000 microsievert a las 10.00 hora local (1.00 GMT), el doble del permitido, y dijo que esa lectura es demasiado alta para enviar a personal al reactor a investigar el origen del humo. Ese mismo reactor sufrió el lunes una explosión por combustión de hidrógeno que dejó una decena de heridos.



Tierra sigue temblando.- Las pesadillas parecen encarnizarse con el archipiélago, donde este miércoles volvió a registrarse un sismo que estremeció los edificios de Tokio. Los japoneses hacían provisiones masivas de agua y víveres, vaciando las góndolas de los supermercados, pese a las advertencias de que esas compras podían comprometer el abastecimiento de las áreas devastadas por los desastres.



Miles de muertos.- El último balance policial de los desastres naturales es de 3,373 muertos, aunque fuentes oficiales afirman que más de 10,000 personas perecieron. Las explosiones en las centrales se deben a las intervenciones de emergencia llevadas a cabo para reparar los sistemas de enfriamiento dañados por el tsunami que siguió al sismo de magnitud 9, el mayor de la historia de Japón.

Francia sube el nivel de alerta

París.- El accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima tras el sismo y el tsunami del pasado viernes, es de nivel 6 (sobre 7) y el recinto de contención del reactor número 2 "ya no es hermético", anunció hoy la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear.
"El fenómeno adquirió un alcance muy diferente del de ayer (lunes). Está claro que estamos en un nivel 6", sostuvo André Claude Lacoste, presidente del ASN (organismo independiente) en un encuentro con la prensa, reseñó AFP.

El responsable del ASN indicó que el recinto de contención del reactor número 2 de la central de Fukushima, en el noreste de Japón, "ya no es hermético".

El 12 de marzo, cuando se registró una primera explosión en esa central nuclear ubicada 250 km al norte de Tokio, la ASN había indicado que el accidente se ubicaba en el nivel 4 de la escala internacional de episodios nucleares y radiológicos (INES) cuyo máximo es 7.
En esa escala, la catástrofe nuclear de Chernobyl (Ucrania), en abril de 1986, fue de nivel 7.

Cronología de eventos del reactor número 2 de la central nuclear Fukushima Número Uno después del terremoto

 Tres de los seis reactores de la central nuclear Fukushima Número Uno detuvieron automáticamente sus operaciones a las 2:46 de la tarde del viernes justo después del terremoto.
Sin embargo, el generador de emergencia que refrigera los reactores no funcionó.
La Compañía Eléctrica de Tokio notificó al Gobierno que según la normativa sobre asuntos nucleares se habría declarado un estado de emergencia. La Administración dio instrucciones a los residentes locales para que fueran evacuados.
El agua de refrigeración del reactor número 2 se había evaporado parcialmente, reduciendo considerablemente su nivel dentro del contenedor del reactor.

El domingo, dos días después del terremoto, la presión aumentó.

Con el fin de impedir daños en el contenedor, se procedió a liberar el aire del interior, que es portador de sustancias radiactivas.

El lunes, sin embargo, la presión aumentó todavía más, y el nivel del agua bajó otra vez.
La Compañía Eléctrica de Tokio comenzó a bombear agua de mar el lunes por la tarde. Sin embargo, la bomba que se utilizó se quedó sin combustible y el nivel del agua continuaba bajo. Se piensa que las barras de combustible, de 4 metros de largo, quedaron completamente expuestas durante 2 horas y 20 minutos.
Poco después de las 9:30 de la noche, se detectaron unos altos niveles de radiación de 3.130 microsieverts por hora cerca de las puertas de la central. Se cree que las barras de combustible resultaron dañadas gravemente y se fundieron.
A alrededor de las 6:10 de la mañana del martes, se pudo oír una explosión cerca de una instalación conocida como "reserva de supresión", que ajusta la presión del reactor número 2.

Después de la explosión, los niveles de radiación cerca de la central nuclear, llegaron a los 965,5 microsieverts.
Al parecer la instalación habría resultado dañada y no se habría conseguido contener de manera adecuada las sustancias radiactivas.

Leer mas en nhk

Exposición de Milisiverts a los seres humanos.

Los efectos de una exposición accidental
Exposición Grado de gravedad Síntomas
Algunos milisieverts Solo posibles efectos a largo plazo
Algunos centenares de milisieverts Ningún efecto inmediato Posibles náuseas pasajeras y ligera fiebre
Entre 1 000 y 2 000 milisieverts Efecto médico notable Vómitos, cansancio, fiebre, riesgo de infección, cáncer
Entre 2 000 y 4 000 milisieverts Efecto médico grave Vómitos, fiebre, trastornos digestivos, hemorragias, caída del pelo, leucemia, otros tipos de cáncer
Entre 4 000 y 10 000 milisieverts Probabilidad mayor que el 50% de muerte Ídem, además de daños neurológicos (vértigo, desorientación) y cánceres de muchos tipos
Superior a 10 000 milisieverts Muerte segura

Si usted presenta algun sintoma conctacte a las autoridades de su pais de origen.

fuente de wikia

Japón; la radiación es de 400 milisieverts

El secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha dicho a la prensa que el nivel de radiación ha llegado a 400 milisieverts por hora en un aparato de control en la central nuclear. Anteriormente se había empleado el término "microsievert" como unidad para medir el nivel de radiación. Le hemos preguntado a nuestro comentarista Noriyuki Mizuno que nos cuente la diferencia entre ambos.

Un milisievert equivale a mil microsieverts. El cambio de unidad indica que el incidente es extraordinario en la historia de la generación nuclear, no solo en Japón, sino en el resto del mundo.

Los niveles de radiación de 100 a 400 milisieverts por hora podrían afectar a la salud de los humanos. Cuando una persona se expone a una radiación de más de 500 milisieverts por hora, experimenta una disminución temporal del número de glóbulos blancos, y, en especial, disminuyen en gran medida los linfocitos en la sangre.

Primer ministro japonés hace un llamado de EVACUACION.

El primer ministro Naoto Kan ha hecho un llamado a todos los habitantes que viven dentro de un radio de 20 kilómetros de la averiada central nuclear Fukushima Número Uno a fin de que evacúen la zona. A las personas que residen entre 20 y 30 kilómetros de la planta nuclear les pidió que permanezcan dentro de sus casas o lugares de trabajo.

Kan emitió un llamado al público el martes por la mañana, diciendo que dos explosiones de hidrógeno y un incendio están elevando el nivel de radiactividad liberada a la atmósfera. Dijo que también aumenta el peligro de más fugas radiactivas.

El primer ministro dijo que la mayoría de las personas que viven dentro de los 20 kilómetros del área de evacuación ya se han refugiado, pero que desea que absolutamente todas las personas dejen la zona de alto riesgo.

Manifestó que se están ejerciendo los máximos esfuerzos para evitar más explosiones o filtraciones radiactivas, añadiendo que los trabajadores de la planta nuclear están arriesgando sus vidas a fin de inyectar agua para enfriar los núcleos de los reactores.

El primer ministro dijo que si bien comprende la ansiedad que está sufriendo la población, desea que el público guarde la calma.

Alemania y suiza paralizan nuevas construciones de plantas nucleares.

PARIS. AP.  Suiza congeló los planes para erigir nuevas plantas nucleares, Alemania tiene dudas sobre su futuro atómico y aumentan los opositores a la construcción de reactores desde Turquía hasta Sudáfrica.   ¿Las explosiones y otras preocupaciones por la planta nuclear de Japón dañada por el tsunami detendrán lo que se ha conocido como el renacimiento nuclear?   Los temores en torno a la seguridad atómica que cedieron tras los accidentes en Chernobyl y la Isla de las Tres Millas están resurgiendo en todo el mundo.   Están arrojando una nueva sombra de duda sobre una controversial fuente de energía que ha resurgido en años recientes, en medio de las preocupaciones por los volátiles precios del petróleo y el calentamiento global.   “Europa tiene que despertar de su sueño de Bella Durmiente” sobre la seguridad nuclear, declaró el ministro de Medio Ambiente de Austria, Nikolaus Berlakovich, a reporteros en Bruselas. Rusia, China y Polonia e incluso Chile  aseguran que mantienen sus planes para construir más reactores. España alertó sobre las decisiones precipitadas

Exploción en el reactor 2

Sendai japón  Un grupo de reactores dañados en una planta nuclear tienen fugas radiactivas en el noreste de Japón, mientras la central  de Fukushima sufrió ayer una tercera explosión desde el  sismo seguido de tsunami que devastó el  noreste de Japón y que podrían haber dejado más de 10,000 muertos.

"Hubo una gran explosión", entre las 06H00 y las 06H15  en el reactor 2, declaró un portavoz de Tepco, la compañía eléctrica que administra la central.   Es "posible" que haya provocado "daños en la piscina de condensación", situada en la parte inferior del recinto de confinamiento que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto, precisó el portavoz del gobierno, Yukio Edano. Aparentemente el recinto de confinamiento no se agujereó, según la Agencia de Seguridad Nuclear.  

Desde el viernes la central de Fukushima 1 situada a sólo 250 km de Tokio, la más megalópolis más importante del mundo con 35 millones de habitantes, suma los accidentes, alimentando el temor de una fuga radiactiva.  

Desastre nuclear crea temor en Europa y Asia.

El temor a un desastre atómico en Japón ha creado un ambiente de incertidumbre que casi llega al pánico en algunos lugares de Europa y de Asia. Sobre todo, después que ayer una explosión se produjo en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tras el terremoto del viernes.

La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear.   La agencia japonesa Kyodo informó  que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión. En varios países empezó a medirse el nivel de radiación.

Costarica expresa su solidaridad a japón


Viernes 11 de marzo de 2011. La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda expresó esta mañana su solidaridad con el pueblo japonés tras el fuerte sismo y el posterior tsunami que dejó cientos de muertos y desaparecidos.
"He enviado un mensaje de solidaridad en nombre de los costarricenses a todo el pueblo japonés a través de su embajador en Costa Rica. Nuestra solidaridad en estos momentos difíciles que están viviendo a raíz del terremoto y el tsunami”, dijo la Presidenta.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que desde las primeras horas de este viernes, el Canciller René Castro mantiene contacto con el  señor Mario Fernández Silva, embajador costarricense en Japón, quien realiza esfuerzos por contactar a costarricenses que radican en esta nación

Equipos pesados llega al japón


Tokio.  EFE.  Expertos en salvamento de casi 70 países han empezado a llegar a Japón para participar en las operaciones de rescate de los miles de desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes, informó ayer la agencia local Kyodo. Los mayores contingentes son los aportados por Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Corea del Sur, mientras que incluso China, que mantiene unas tensas relaciones con la nación vecina, ha anunciado el envío de un equipo.  
EEUU ha puesto a disposición de las Fuerzas japonesas de Auto Defensa (Ejército) su portaaviones Ronald Reagan, que servirá de pista improvisada para los helicópteros que vuelan a las zonas afectadas en el noreste del país.   Los militares estadounidenses también escoltarán y prestarán apoyo logístico a los soldados nipones que se desplazan por tierra a la “zona cero".  
El Reino Unido aporta, a su vez, bomberos y especialistas en el manejo de grúas para retirar los restos de edificios en ruinas y llegar a los atrapados.   México ha despachado un equipo de veinte socorristas, tres ingenieros estructurales y diez perros adiestrados para buscar víctimas bajo los escombros.   También participan en las labores de rescate unos 70 miembros de los servicios de emergencia locales recién regresados de Nueva Zelanda, donde hace dos semanas se produjo un fuerte terremoto en la ciudad de Christchurch.

EStados Unidos de América envia dos portaaviones a Japón.


ARLINGTON, EEUU, (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama reiteró el lunes una promesa de apoyo a Japón, y declaró que seguía con el "corazón roto" por las víctimas que dejaron los "múltiples desastres" que representaron los sismos, uno de ellos de magnitud 8,9, y el tsunami.
Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a su aliado clave en el Pacífico al inicio de un discurso sobre educación en una escuela en las afueras de Washington.
"Le dije directamente al primer ministro de Japón (Naoto Kan) que Estados Unidos seguirá brindando todo el apoyo que pueda, a medida que Japón se recupere de los múltiples desastres", dijo el mandatario.
"Respaldaremos al pueblo de Japón en las dificultades que enfrente en los próximos días", añadió Obama.
Estados Unidos envió varios equipos de rescate a Japón para ayudar a encontrar eventuales sobrevivientes del terremoto y posterior maremoto que asolaron el país el viernes. Se teme que unas 10.000 personas hayan perecido.
 Estados Unidos, con cerca de 50.000 soldados desplegados en Japón, envió ahora dos portaaviones a ese país

Japón, recibe asistencia de 15 paises amigos.


Ginebra, (EFE).- El gobierno japonés ha aceptado la asistencia de 15 países -de un total de 91 que le ofrecieron ayuda- con equipos especializados en la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto en zonas urbanas, así como personal médico, informó hoy la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA).
En su informe diario sobre la situación en Japón, la agencia de la ONU señala también que los mayores equipos han sido enviados por Estados Unidos, que ha desplazado 148 especialistas, Francia, Corea del Sur y Australia.
Por otra parte, la OCHA indicó que los centros para recibir a los evacuados de la zonas afectadas por el terremoto y el tsunami sufren problemas de escasez de agua potable, de alimentos, de mantas y de instalaciones sanitarias, y que el gobierno nipón está intentando resolver estas carencias.
De manera más general, el acceso al agua "es una preocupación" por su contaminación y salinización, agregó el informe de OCHA. El organismo de la ONU indicó que 1,4 millones de hogares en 14 prefecturas no tienen acceso a agua, según datos del Ministerio nipón de Salud. EFE

Embajada Dominicana en el Japón Localización.



GRACIAS A GOOGLE.COM

Ciudadanos Dominicanos recidentes en el Japón.

Este es el numero de contacto con la embajada Dominicana en el país asiático.
Los nacionales Dominicanos que necesiten asistencia llamen a la embajada o escriba me y déjeme sus inquietudes, también informen sus estado y envíame fotos para publicar si usted desea comunicarse con su familia pueden contactar me atravez de este blog o escribe a tvacosta@gmail.com

Embajada Dominicana en Japón
Dirección: Kowa 38 Bldg., Room 904, 4-12-24 Nishi- Azabu Minatu- Ku, Tokio 106-0031 Japón 
Concurrencia: Singapur
Jefe de Misión: Pedro Verges  
Teléfonos: 011 813 3499 60 20
                011  813 3449 6733




Presidente del perú ofrece su solidaridad al pueblo del Japón


 
El presidente de la República, Alan García, expresó hoy la solidaridad y condolencias del Perú con el Gobierno y pueblo japonés por el terremoto que afectó a ese país asiático, y formuló un llamado de calma y precaución a los peruanos ante la alerta de tsunami prevista para las siguientes horas.
 
“Quisiera expresar las condolencias del Perú al gobierno y al pueblo japonés por las consecuencias del sismo dramático y fortísimo que viene de sufrir, y expresar nuestra solidaridad y la voluntad, dentro de nuestras posibilidades, de brindar ayuda a un pueblo amigo cuya sangre forma parte también de nuestra nacionalidad”, expresó en declaraciones a la prensa.

En caso de contaminación nuclear se debe tomar yodo para

Aunque la exposición masiva a la radiación pudo evitarse en la central japonesa de Fukushima, vapores y elementos radiactivos se escapan a la atmósfera desde el sábado, lo que representa un riesgo de contaminación para las poblaciones aledañas. 

La nube de gases radiactivos que parecía desplazarse el domingo hacia el Océano Pacífico con los vientos del norte y noreste está constituida principalmente de yodo y cesio, según expertos entrevistados, informó AFP. 

Las personas que se encontraban en la ciudad podrían enfermarse en las semanas o en los meses siguientes, o hasta podrían presentar vómitos en las siguientes 24 horas, dependiendo de la dosis de radiación recibida. 

La médula ósea es la parte del cuerpo que resulta más dañada tras las radiaciones, por lo que será necesario hospitalizar a los pacientes para practicarles transfusiones. 



En caso de contacto radiactivo con la piel, "basta con tomar una buena ducha, pero sin frotar para que no penetren las partículas", agregó. 

También se debe evitar morderse las uñas, fumar y llevarse las manos a la boca. 

Pero la medida más importante que tomarán las autoridades será la distribución de pastillas de yodo para evitar el cáncer de la tiroides, principalmente entre los jóvenes, niños, bebés y las mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia. 

Millones de personas están si agua potable y sin luz en las zonas más afectadas

Tokio.- Unas cortinas ondean suavemente a través de vidrios rotos: es el único signo de vida en medio de un campo de lodo y escombros dejado por el devastador tsunami en Japón. 

La ciudad portuaria de Minamisanriku casi ha desaparecido. Se ignora la suerte corrida por más de la mitad de sus 17.500 habitantes. Los otros fueron evacuados. Sólo el hospital, una construcción de cinco pisos, y unos pocos edificios más siguen de pie, señaló AFP. 

Para los habitantes que tuvieron más suerte, como algunos residentes en la ciudad de Kamaishi, las sirenas de evacuación sonaron a tiempo para permitirles huir hacia las zonas más altas. Inmediatamente después pudieron ver, aterrados, como la furia del mar invadía su ciudad y cubría sus casas. 

A lo largo de la costa, policías y soldados seguían registrando los escombros. Pero su búsqueda sólo desembocaba en general en la extracción de cadáveres. 

Militares japoneses realizan operativo para rescatar a las víctimas

Tokio.- Unos 100.000 militares japoneses, apoyados por socorristas de casi 70 países y un portaaviones estadounidense, trabajan desde hoy en el complicado operativo de rescate en el noreste de Japón tras el fuerte terremoto y tsunami del viernes. 

El seísmo ha causado ya casi mil muertos confirmados, pero se espera que la cifra final sea mucho mayor y supere los 10.000 fallecidos solo en la provincia de Miyagi, la más afectada junto a Fukushima, donde se intenta localizar a 1.167 desaparecidos, informó Efe. 

Hasta 200 cadáveres fueron hallados esta mañana cerca de la costa oriental de la isla de Honshu, mientras los equipos de rescate luchan por llegar a las zonas devastadas y peinan el litoral en busca de víctimas del sismo. 

Según la agencia Kyodo, la ola gigante de diez metros de altura se llevó por delante el 90 por ciento de las casas en tres pueblos costeros de Fukushima, que además se enfrenta al peligro que entraña el sobrecalentamiento de varios reactores de dos plantas nucleares. 

Daños por sismo en Japón podrían llegar a $34.600 millones.

Washington.- El costo para las aseguradoras de los daños provocados por el sismo del viernes en Japón podría ascender a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial divulgada el domingo por AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos. 

La empresa estadounidense evalúa los daños a las propiedades privadas cubiertas por las aseguradoras en entre 14.500 y 34.600 millones de dólares, pero destaca, sin embargo, que numerosas observaciones sobre el terreno siguen sin estar disponibles, lo que podría aumentar las estimaciones, reseñó AFP. 

"Las operaciones de salvamento siguen en curso y la evaluación de los daños apenas ha comenzado, y aún hay una gran incertidumbre en torno a los parámetros" del sismo, destaca AIR en un comunicado. 

La compañía precisa que su modelización no tiene en cuenta los daños ocasionados por el tsunami que siguió al terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, el más intenso jamás registrado en Japón.

Solidaridad con Japón


A raíz del terremoto y posterior tsunami ocurridos en Japón, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández envió una misiva al primer ministro nipón, Naoto Kan, ofreciendo la solidaridad del Gobierno y el pueblo argentinos para con las víctimas de la terrible catástrofe. Asimismo, instruyó a la Cancillería para que los Cascos Blancos asistan en la tarea de socorro a los damnificados de ese país.

Presidente de panama se reune con el embajador del japón


El presidente de la República, Ricardo Martinelli llegó -en la mañana de este viernes 11 de marzo- hasta la Embajada de Japón para  reunirse con el representante diplomático de ese país en Panamá, Ikuo Mizuki, a quien ofreció su solidaridad con el pueblo japonés y las condolencias por las víctimas del terremoto y tsunami que afectó a la nación asiática.

El Mandatario dijo que Panamá  se solidariza con el pueblo japonés y ofrecerá toda la ayuda necesaria,  ya que  siempre se ha mantenido excelente relaciones con Japón, con quienes además se han desarrollado importantes proyectos.

Por su parte, el Embajador del Japón agradeció la visita y las condolencias ofrecidas por el presidente Martinelli ante la tragedia que vive su país. Igualmente, agradeció las muestras de solidaridad del pueblo panameño por las víctimas del tsunami.

El presidente Martinelli al concluir esta visita reiteró que se está en comunicación constante con el embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas, pendiente de los 88 panameños que están en Tokio.  La Embajada de Panamá en ese país asiático habilitó el número 8325130 para cualquiera información adicional.

TEPCO no descarta fusión de combustible en reactor 2 de Fukushima


TOKIO, (AFP) - La Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima (nordeste de Japón), admitió el lunes la posibilidad de que el combustible del reactor 2 de la planta hubiese entrado en fusión a causa de una avería en el circuito de enfriamiento tras el sismo y el tsunami que devastaron el país.  
La estación de bombeo que permite mantener sumergidas las barras de combustible dejó de funcionar, por lo cual bajó el nivel del agua en el reactor pudiendo las barras haber quedado fuera del agua, explicó Tepco en una conferencia de prensa. 
Ante esa situación, la compañía volcó agua de mar directamente en el reactor para sumergir las barras de combustible nuclear y frenar el eventual proceso de fusión. 

Exploción nuclear por tercera vez en japón


Japón, (AP).- Una segunda explosión en tres días debido a una acumulación de hidrógeno sacudió el lunes una planta nuclear en Japón, envió una nube gigantesca de humo al aire y dejó 11 trabajadores lesionados. El estruendo se percibió a 40 kilómetros (25 millas) de distancia, pero la operadora de la planta dijo que se mantienen en los límites legales los niveles de radiación de la unidad afectada.

El lunes por la noche, las barras de combustible en otro reactor en la planta quedaron totalmente expuestas después de que la unidad perdió su capacidad de enfriamiento, dijeron las autoridades.

La exposición aumenta el peligro de un calentamiento excesivo en la unidad y aumenta los temores de una tercera explosión potencial en la planta.

La explosión ocurrió en la mañana en la Unidad 3, que las autoridades han intentado enfriar con agua de mar después de una falla en los sistemas de la planta debido al sismo potente del viernes y el tsunami que le siguió. Ante el estallido se ordenó a cientos de personas que permanecieran dentro de sus casas, dijo el jefe del Gabinete, Yukio Edano.

Al menos 10.000 personas perecieron a causa del sismo y el tsunami. Los operadores sabían que un ingreso masivo de agua de mar causaría una acumulación de presión en el depósito de contención del reactor con la posibilidad de que hubiera una explosión. Sin embargo, consideraron que era la única opción disponible si querían evitar la fusión total del reactor.

Al final, el hidrógeno contenido en los escapes intencionales de vapor se mezclaron con el oxígeno en la atmósfera y suscitaron el estallido.

El caparazón de contención interior que rodea al reactor de la Unidad 3 quedó intacto, dijo Edano, lo cual redujo en cierta manera los temores de un peligro ambiental que también afecte a las personas. Sin embargo, el edificio exterior en torno al reactor al parecer resultó destruido y sólo el armazón quedó en pie.

 Horas después, Estados Unidos anunció que había enviado a sus fuerzas situadas frente a las costas lejos de la planta después de detectar un nivel de contaminación radiactiva de bajo nivel. El portaaviones estadounidense Ronald Reagan estaba a 160 kilómetros (100 millas) frente a las costas cuando detectó la radiación, que los funcionarios estadounidenses dijeron era la misma de una exposición normal de un mes a un área de radiactividad natural.


 La explosión fue similar a una ocurrida el sábado en la Unidad 1 de las mismas instalaciones, que dejó cuatro trabajadores heridos y provocó masivas evacuaciones. Poco después de la explosión del lunes, Tokyo Electric advirtió que había perdido capacidad de refrigerar la Unidad 2.

Takako Kitajima, funcionario de la compañía, dijo que los trabajadores de la planta se aprestaban a inyectarle agua de mar a la Unidad 2 de la planta a fin de enfriar su reactor después de la pérdida de su sistema de refrigeración.

Universidad de filipinas no inparden docencia

MANILA, (AP).- Una universidad filipina ha cancelado las clases después de que se propagaron rumores por mensajes celulares, acerca de que una fuga de radiación de las plantas nucleares dañadas por el terremoto en Japón estaba llegando al país.

Dante Guevarra, rector de la Universidad Politécnica de Filipinas, informó que la decisión del lunes, de enviar a casa a miles de estudiantes en Manila, se tomó después de que numerosos padres de familia preocupados llamaron a la institución.

El secretario de Ciencia, Mario Montejo, desestimó esos temores, al señalar que las probabilidades de que la radiación de Japón llegue a Filipinas son de "cero".

Guevarra añadió que no cree en los rumores, pero quiso de todos modos mitigar la preocupación de los padres.

Japón ; 430 mil personas han sido evacuadas.

En la región noreste de Japón más de 430 mil evacuados están alojados en escuelas y en otras instituciones públicas.

Según información recibida en nuestra NHK son 434.338 las personas que están refugiadas en 2.174 centros de evacuación.

Sin embargo, funcionarios de áreas devastadas no logran confirmar la cifra exacta de evacuados.

Se sabe que los refugiados deben soportar un frío extremo durante la noche por la escasez de combustible para los sistemas calefactores.

Japón ;Reactor nuclear perdio capacidad de enfriamiento.

La Secretaría de Seguridad Nuclear e Industrial ha dado a conocer que un reactor en una central nuclear en la asolada prefectura de Fukushima ha perdido toda su capacidad de enfriamiento.

El lunes, esta dependencia dijo que la Compañía de Fuerza Eléctrica de Tokio le había notificado de una emergencia en el reactor número 2 en su central energética número uno en Fukushima.

Este es el segundo aviso de emergencia para el mencionado reactor. La Compañía de Fuerza Eléctrica le comunicó el viernes a la secretaría después del potente terremoto que había fallado el sistema de refrigeración de emergencia del reactor.

Posteriormente, la compañía trató de enfriar el reactor circulando agua a través de fuerza de vapor, en lugar de electricidad. Sin embargo, el intento de bajar la temperatura dentro del contenedor que protege al reactor no funcionó.

Aumentan los temores de una explosión de hidrógeno en el edificio que alberga el contenedor, a medida que desciende el nivel del agua del reactor. Una reacción con el vapor y las varillas expuestas de combustible genera una gran cantidad de hidrógeno.

El portavoz del Gobierno Yukio Edano indicó que la compañía de electricidad se está preparando para verter agua de mar dentro del contenedor.

About Author

0
0